Elecciones 2024
Elecciones 2024

El compadre de EPN va hoy al Senado.

El origen es un proceso mal hecho de cambio en el sistema de telepeaje en las autopistas, las consecuencias son políticas y alcanzan hasta la casa presidencial con aquel señalamiento de que el presidente Peña Nieto puso a su compadre a administrar algo tan importante como Caminos y Puentes (Capufe).

La tensión desatada por la impericia de Benito Neme Sastré puso en los reflectores el nombre de otro personaje que también deja ver una evidente cercanía con el gobierno actual. Y es que el ganador de la licitación para el sistema de cruces automatizados es una empresa de Roberto Alcántara Rojas, quien abiertamente respalda al PRI y a su gobierno.

No debe sentar nada bien en el primer círculo de Los Pinos que se sume una molestia ciudadana más y que además venga acompañada de cuestionamientos de por qué poner en un puesto clave a quien no tiene las credenciales necesarias como Benito Neme y por qué asignar a un empresario alineado un contrato que ahora se demuestra que no fue la mejor opción económica.

Obviamente la oposición ya descubrió la oportunidad política del tema y sentarán hoy en el Senado a Neme Sastré, quien es un manjar oportunísimo para ellos.

De entrada el primer compadre del país ofrece una excelente opción para el Partido Acción Nacional de marcar con un hecho altamente mediático una distancia inmediata de los priístas y del gobierno de Enrique Peña Nieto justo el mismo día en que termina el proceso legislativo de aprobación de toda la paquetería legal de la reforma energética.

Difícilmente el PAN podría ejemplificar lo que es una buena administración de las telecomunicaciones y los caminos de este país. Sólo falta que se quieran poner de ejemplo después de tantos años de inmovilidad.

Pero no se trata realmente de encontrar una solución a los automovilistas que han sufrido las consecuencias de un proceso tan mal ejecutado, es la oportunidad de evidenciar uno de los flancos más ineficientes de un gobierno que lucha por mantener su calificación positiva.

Capufe hoy evidencia a todo un sector que ha dejado mucho que desear. Tan sólo a unos cuantos kilómetros de la sede de las oficinas de Caminos y Puentes hay una importantísima obra vial totalmente detenida.

La ampliación de no más de 21 kilómetros de la autopista La Pera-Cuautla está parada por la acción legal de un grupo con intereses políticos que desde Tepoztlán ha doblado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sus abogados.

Quizá como la obra se encuentra en el estado de Morelos y no en el Estado de México no ha merecido toda la atención de la SCT, como sí lo ha merecido el tratar de impulsar el aeropuerto de Toluca a costa de retrasar alguna decisión sobre el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La IAVE tricolor de la dupla Neme-Alcántara puede quedar como el mejor ejemplo de cómo los personajes más cercanos al presidente Peña Nieto tienen que ser los que más cuiden lo que hacen.

El ex titular de la Profeco, Humberto Benítez, el papá de Lady Profeco, es un buen ejemplo de cómo hasta los más cercanos al presidente no tienen patente de corso.