Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mienten como pescadores.  Florestán

Estamos a 25 días de las elecciones del 5 de junio, cuando quedan tres semanas de campañas, y cada quien trae sus cifras, sus encuestas y, claro, sus ganadores.

Entiendo que eso es parte de lo que llaman estrategia política, cuando en realidad es parte de un engaño. Y cuando se inicia desde una mentira solo les queda seguir mintiendo para sostenerla. Es por eso que al término de la jornada electoral no hay un perdedor que acepte el resultado y es, por eso mismo, que, salvo excepción, las elecciones las resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Eso es a lo que nos ha llevado el clima de desconfianza entre los políticos, que a su vez produce un rechazo de la sociedad. Ellos hacen sus corridas políticas y, cierta o no, ajustan todo a eso: discursos, estrategias, autoconvencimiento y victoria figurada.

A estas alturas de las campañas, los candidatos a las 12 gubernaturas ya se declaran ganadores, ya se vieron, pues.

En esto, como los futbolistas, calientan a la gente, sobre todo a los suyos para llegar al inevitable conflicto postelectoral, y luego los abandonan: vuelven a sus curules o a sus escaños y adiós, dejan el conflicto vivo.

Si usted pregunta hoy sobre los resultados, quitando Hidalgo, no hay ganadores claros y menos unánimes. Y, además, presentan argumentos que parecen irrebatibles. Lo mismo gana el candidato de un partido, que el de otro, y todo sostenido en cifras, proyecciones, consultas.

De las 12 entidades que juegan su gobernador, nueve son del PRI y, por lo tanto, éste es el partido que tiene más que perder. No obstante, está la proyección de Manlio Fabio Beltrones, quien adelantó un 9-3 que no tienen que ser necesariamente las actuales, sino que lo alcanzaría con alternancias.

Estas elecciones han tenido el beneficio de permanecer acotadas, hasta ahora, a sus entidades, no ha surgido ningún caso que amerite la atención nacional y no sé si sea estrategia o desinterés, pero se agradece.

Vamos a ver cómo se desarrolla la segunda parte de las campañas y ya compararemos, el 6 de junio, los resultados con las proyecciones, que pocas veces coinciden.

RETALES

1. ENVÍO. El trasladado de Joaquín Guzmán Loera al penal federal de Ciudad Juárez, estaba previsto desde el lunes y nada tiene que ver con su extradición. Es ingenuo decir que lo acercaron a Estados Unidos para entregarlo;

2. TIEMPO. Ante el fallo del juez tercero a favor de su extradición, ya se amparó. Luego vendrá la decisión de la SRE otorgando formalmente la extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos ante lo que aún cabría el recurso de otro amparo;

3. VIAJE. Hizo bien el presidente Enrique Peña Nieto en cancelar la visita Holanda a seis días de las elecciones del 5 de junio. ¿Es que en la cancillería no tienen un calendario electoral para ahorrarse estos bochornos?

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com