Elecciones 2024
Elecciones 2024

Voy a dar lo oído por no escuchado. Florestán

Es cierto que son muchos los Méxicos que vivimos, pero en tiempos de campañas electorales como el de los partidos y sus candidatos, hay dos: el México real y el de sus spots.

Por un lado va la realidad y por otro sus anuncios, extremos que nunca se tocan aunque a veces buscan relacionarse con una imagen, con una frase que quiere ser única, con una canción, pero siempre en un plano secundario y la mayoría de las veces engañoso, por no decir falso.

Los partidos y sus candidatos en campaña no retratan la realidad, la distorsionan de acuerdo con sus necesidades mercadológicas, ni siquiera políticas y se llega al punto en que no distingue qué partido dice qué hasta que termina. Por ejemplo, está uno que presume el número de empleos que ha creado, y resulta que ¡es del PRD!

Las campañas, de acuerdo con la reforma electoral que los partidos hicieron a la altura de sus pequeñeces, no están diseñadas para obtener votos y menos para difundir una plataforma, una propuesta, vamos, ni siquiera para dar a conocer a un candidato.

Y en su extremo, han cambiado las palabras por la música que para ser efectiva debe tener la condición de ser ¡pegajosa! Ese es el nivel.

El caso de Morena es aparte: todos los spots de campaña para elegir a gobernadores, diputados y alcaldes son para un personaje que no es candidato: Andrés Manuel López Obrador, que no compite para esta elección, sino para la presidencial de 2018, una campaña adelantada que la autoridad ha ignorado, no se vaya a molestar.

El hecho es que por un lado van las campañas, que se ven pero no se sienten, y por otro la realidad que no tienen ningún peso en sus propuestas ni en los candidatos.

En estas condiciones, todo está listo para dos escenarios: el disparo del abstencionismo y el conflicto postelectoral.

Y si no, al tiempo, que cada día falta menos.

Por cierto, y perdone que insista: ¿sabe usted el nombre de su candidato a diputado?

RETALES

  1. CAMPAÑA. Felipe Calderón volvió a lo suyo: la campaña política. Es el primer ex presidente de la República que lo hace y en respuesta a sus críticos les dijo: pues que salgan los ex presidentes de la República priistas;
  2. VIDA. Movimiento Ciudadano toma aire, y hasta es posible que mantenga el registro con los votos jaliscienses: los de Enrique Alfaro, candidato a la alcaldía de Guadalajara, que ganará y lo llevaría a ser el próximo gobernador de Jalisco, y los de Puerto Vallarta; y
  3. DEFENSA. La Seduvi, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, sigue pasando encima de los vecinos y se ha convertido en protectora de los grandes desarrolladores, lo que debe preocupar a su titular, que con esos extraordinarios antecedentes académicos y profesionales pagará el costo por los compromisos que conlleva el cargo. Por ejemplo, la defensa de esos grandes desarrolladores.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com