Elecciones 2024
Elecciones 2024

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS
FB: EL PINTOR
INSTAGRAM: @PINTOR_C

Dicen que para entender todo éxito, siempre hay un gran esfuerzo detrás; sobran motivos para entender la gloria. La semana pasada hablaba sobre el origen y el destino, como en todo, la apreciación de lo que para uno supone éxito es subjetivo en relación al otro, grandeza también pudiera ser un concepto debatible, sobre todo cuando se habla de futbol.

Camino a la grandeza - img-8241
Foto de Liga MX

Darle el justo valor a las cosas, reclama objetividad, conocimiento y números, cifras de la industria que bien pueden justificar o refutar toda opinión. Hace 2 años tuve la oportunidad de estar en Guadalajara, de presenciar una de las más grandes sorpresas que nos puede entregar este deporte, el equipo grande volvía a una final, enfrente tenía al “Nuevo Rico” de la Liga MX, ese que cuando nos conviene es el equipo obligado a ganar por la inversión y que cuando cae se convierte en un equipo “Chiquitín”.

Camino a la grandeza - img-8242
Foto de Liga MX.

Hace dos años la canción de “Cepillín” se estableció como himno de los detractores de Tigres, Chivas con un equipo con puros mexicanos hizo la proeza ante la nómina más grande, previo a esa final hablaba del sendero recorrido por Tigres, de los objetivos trazados por un plantel que tenía mexicanos de exportación como Javier Aquino o Jesús Dueñas, y haciendo alarde a la construcción objetiva de un criterio asumí que Tigres quedó a deber, que Chivas con todo y su grandeza no era más que aquella plantilla felina que cayó en el Estadio Omnilife.

Desde aquella final perdida en 2017, Tigres, con la de este fin de semana, ha vuelto a ganar un par de ligas más, Chivas es un fracaso desde entonces, la continuidad de un proyecto serio y de una directiva sólida es algo que no puede discutirse en San Nicolás, pero… ¿Por qué no podemos llamar grande a Tigres?, ¿Qué nos aleja de la posibilidad de ponerlo en perspectiva?

Entiendo perfectamente lo que simboliza ser un equipo grande, también que no todos son de origen, algunos se hacen y forman su destino, como ejemplo América y Chivas (equipos que nacieron grandes), otros como Cruz Azul y Pumas fueron forjando su historia a base de títulos, de equipos atractivos durante décadas y de ese “Click” con la afición que no se compra en la farmacia. Dicen los que saben de este negocio que ser “ganador” no necesariamente es ser “grande”, y coincido totalmente, para muestra el Deportivo Toluca, un equipo sólido, ganador, que encontró en la década de los años noventa y principio del nuevo siglo la cantidad de Títulos necesarios para superar a Pumas y Cruz Azul, pero su afición no alcanzó el número de trofeos para reforzar sus intenciones.

Camino a la grandeza - img-8244
Foto de Twitter

Aunque todo es subjetivo, Tigres tiene argumentos para ser grande, su afición ya rebasa las fronteras, en su Estado hay dos vertientes (Tigres o Rayados), los números lo siguen colocando lejos de los 4 grandes, pero después de ellos, ahí viene el equipo de San Nicolás de los Garza, el rumbo tomado hace algunas décadas le ha entregado 5 títulos más bajo la tutela de Ferretti, contrario a América o Cruz Azul, Tigres ha demostrado que no es gastar por gastar, contrario a Chivas los del Norte han estabilizado al equipo y lo han sacado del tema porcentual, su identidad nunca alcanzará la que tiene Pumas, aunque en trofeos ya estén a la par.

Entiendo que grandeza es una ecuación compleja, donde entran los títulos, la inversión económica, el origen, la identidad  y el click con la afición rebasando fronteras como variables. Todavía queda camino, pero si el equipo norteño no cambia las variables y mantiene la línea de exigencia, inversión y continuidad, la afición aumentará y por ende, EL CAMINO A LA GRANDEZA cada vez estará más cerca.

P.D. Si le vas a Chivas y América no te ofendas, tu equipo nació grande. Si eres de Pumas o Cruz Azul y los viste hacerse grandes, bien puedes entender a los que hoy le van a Tigres.

HASTA LA PRÓXIMA