Elecciones 2024
Elecciones 2024

El gobierno ha perdido el control que tenía sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las decisiones tomadas ayer por el Tribunal son prueba del cambio.

Los magistrados han decidido ratificar, con holgadas mayorías, los acuerdos del INE contra los que se había pronunciado el Presidente y movilizado Morena.

Los magistrados confirmaron el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por 6 votos contra 1.

Confirmaron el retiro de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, por 5-2. Confirmaron también el retiro de otras candidaturas de menos relevancia política.

Y validaron por unanimidad, 7-0, los criterios establecidos por el INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados después de las elecciones de junio.

Gran escándalo público había provocado el litigio por el retiro de las candidaturas a gobernador, pero la decisión más trascendente del TEPJF es esta última.

Faculta al INE a revisar que no se abuse de las facilidades que tienen los partidos fuertes para postular sus candidatos en partidos pequeños y luego cambiarlos de bancada a la hora de la instalación de la Cámara.

Mediante esta maniobra, en 2018 Morena engordó hasta con 39 diputados su bancada, a la hora de instalarse la Cámara, violando con ello el límite de sobrerrepresentación de 8 por ciento permitido por la Constitución.

De principio a fin, las mayorías de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados han sido anticonstitucionales.

El INE obtuvo por unanimidad del Tribunal el respaldo a su acuerdo en esta materia y algo más: la obligación de la Cámara, impuesta por el TEPJF, de verificar que, a la hora de la instalación de la legislatura, ninguna bancada viole el límite de la sobrerrepresentación constitucional de 8 por ciento.

La decisión del TEPJF reduce la posibilidad de que Morena y sus partidos aliados (6 de los 10 existentes) consigan la mayoría en 2021, pues les suprime el mecanismo mediante el cual la alcanzaron en 2018.