Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional María Corina Machado llega a la Casa Blanca para un almuerzo con Trump
El almuerzo de María Corina Machado con Trump se llevará a cabo a puerta cerrada, primer encuentro entre ambos tras la captura de Maduro
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.

Los apresurados análisis de los resultados de las elecciones de doce gobernadores el pasado domingo no pueden considerarlos definitivos los tres grandes partidos.

Como afirma Federico Reyes Heroles, hay realidades necias en nuestra democracia. “Cada elección tiene sus coordenadas”, advierte. Faltan dos años para la elección presidencial. Ya no hay margen para errores.

Tiene razón el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya en calificar como histórica la victoria de su partido. Como la tuvo al recordar la sabia frase de un viejo panista: “… que no nos derrote la victoria”.

Contaminación, el primer paso

Ayer dio a conocer la Semarnat las nuevas normas para intentar combatir la contaminación en la zona metropolitana del Valle de Mèxico. Complejas. Necesitan más explicaciones.

Los descontentos con normas más rígidas difunden documentos del Centro “Mario Molina” que proponen solucionas más técnicas, sí, pero políticamente radioactivas.

Consciente de que a corto plazo cualquier medida será insuficiente y confrontado con la cotidiana realidad metropolitana, el jefe de gobierno de la Ciudad de Mèxico Miguel Ángel Mancera hizo la mejor definición de las nuevas reglas: “… es un primer paso”.

Insuficiencias de los juicios orales

Faltan once días para que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal. Por eso se apresurarán los diputados a la aprobación de la legislación pendiente.

Aún así, es seguro que el retraso de algunas entidades en capacitación y construcción de infraestructura será visible y objeto de muchas críticas a partir del próximo 18 de junio.

Como sea, se dará el primer paso y a tirones y jalones todos, jueces, procuradores, fiscales, abogados defensores y policías, habrán de adecuarse al nuevo sistema. Entender que había dos sopas, y la de fideos se acabó.

NOTAS EN REMOLINO

El renovado idilio de un sector de la opinión publicada con el PAN y con Margarita Zavala debiera serenarse, pues aunque bajó el perfil, Rafael Moreno Valle recolectó muchos pagarés en la pasada elección. A su tiempo los cobrará… A quienes falta poco para que les sobre el trabajo por las impugnaciones poselectorales y las críticas, claro, es a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Con sus claroscuros, sería insensato desconocer cuánta razón tiene el Presidente Peña Nieto en ratificar que en Mèxico hay libertad de expresión. Como nunca… Preocupados por construir a largo plazo un caso para el Tribunal de La Haya, los dirigentes de las ONG de derechos humanos siguen sin pronunciarse contra la vejación de maestras en Chiapas. Selectivos que son… Para esculpir en mármol la declaración del aún gobernador veracruzano Javier Duarte: “… bienvenida la alternancia”… La Policía Federal anuncia que cada uno de sus agentes ha sido provisto de un “kit” e instructivo para proteger escenas de crimen y recabar evidencias… Suena familiar la declaración del candidato de Morena en Veracruz, Cuitláhuac García, quien al rechazar su derrota el pasado domingo ha dicho: “… Yo tengo otros números”…