Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay algunos gurús de las finanzas personales que te recomiendan correr en sentido contrario de una deuda. Y sí, tienen razón. Aunque solo en parte, diría yo.

Adquirir una deuda siempre trae un riesgo implícito. El mayor de todos, el riesgo de impago.

Sin embargo, yo considero la deuda como una gran oportunidad en muchos aspectos. Me explico.

Pienso que el crédito es buen aliado para hacer crecer nuestro patrimonio, nuestro negocio o incluso darnos un gustito que luego paguemos. El crédito debería de servirnos para hacernos crecer no para sobrevivir. Si estamos usando crédito para pagar lo más elemental, como el super, pues estamos cavando el hoyo de nuestra propia sepultura financiera.

Deber por cosas que ya me comí, procesé y hasta deseché, pagar más caras las cosas porque diferí el pago a 12 o 18 meses es mala organización. Pero, sobre todo, no saber ubicarnos en nuestra realidad ni adaptarnos a nuestros recursos. Es muy fácil caer ahí. Los bancos hacen muy bien su trabajo (cobrar por prestar dinero) y nosotros lo aceptamos sin chistar.

Mucho se ha hablado de que quieren regular las comisiones bancarias porque son excesivas. Y sí, estoy de acuerdo, en muchos casos son excesivas, pero si te parecen muy caras… ¡Entonces deja de comprar dinero! Deja de pedir prestado, deja de usar dinero que no tienes y por el cual tienes que pagar más dinero. ¡Deja de tener deudas tontas! Nadie nos obliga a usar el crédito que dan los bancos.

Pero…

Si te vas a endeudar, que sea por algo que valga la pena. Endéudate por bienes que, por más que ahorres, te tomaría mucho tiempo adquirirlos. Endéudate por una casa, un coche.

Endéudate con cosas que sí o sí tienes que pagar. Si tomas un crédito hipotecario o no, no importa. Sí o sí.

Buenas prácticas al adquirir deudas

Necesitas un lugar para vivir y pagarás. Renta o crédito, pero necesitas dónde vivir. En esta ciudad, sí o sí necesitas moverte. Lo puedes hacer en transporte público o en coche. Pero sí o sí, pagarás.

Así que, si te vas a endeudar, que sea por algo que valga la pena.

Te comparto 3 tips para adquirir deuda de una manera más consciente.

1. Entiende el producto financiero

Conocer muy bien los intereses, comisiones y otros gastos (seguros, etc) que estarás pagando junto con ese crédito, además del plazo de tiempo que pagarás, es fundamental

2. Conoce muy bien tu capacidad de endeudamiento

Si no sabes hasta dónde, puedes caer muy fácil en el sobreendeudamiento y no vas a poder pagar más pronto que tarde. Si quieres conocer tu capacidad de endeudamiento con gusto te ayudo. Mándame un correo y platicamos.

3. Haz bien cuentas

De manera que puedas liquidar en tiempo o antes de tiempo. Si te organizas bien, seguro podrás hacerlo antes de que termine el plazo, con lo que te ahorrarías el pago de intereses innecesarios. Yo con gusto te puedo asesorar. Mándame un correo y lo platicamos.

Recuerda que consultarme dudas o enviarme preguntas a mi correo o a través de Twitter en @MarijoCodesal. Estoy siempre dispuesta a platicar y acompañarte en la toma de decisiones y acciones para mejorar la relación con tu dinero y hacerlo crecer.

Si te interesa prepararte más escríbeme un correo y trabajemos juntos.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Por María José Codesal