Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Y cuál es hoy el destino común, queda algo de él?
Florestán.

La última, y única, vez que se vio a la directora del Metro, Florencia Serranía, fue el martes 4 de mayo, al día siguiente de la tragedia de la Línea 12 en una conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum.

Y despareció.

Desde entonces, Morena, como brazo legislativo del gobierno, impidió que la Permanente integrara una comisión de acompañamiento a la investigación de la Fiscalía capitalina, mientras en el Congreso de la Ciudad, la mayoría de ese partido ha impedido cuatro veces que se le cite a comparecer, no vaya a ser quién sabe qué, que solo ellos conocen, y por eso la protección a ultranza.

En la sesión de ayer, la bancada de Morena rechazó una vez más su comparecencia y para disimular, y que pase el tiempo y con él el olvido que no llegará, su Junta de Coordinación Política, JUCOPO, solo aceptó lo siguiente: que los diputados formulen preguntas legislativas por escrito. Una por legislador: la bancada verde, una, tres la del PES, 4 el PRI y otras cuatro el PRD, once el PAN y Morena 34. Ya escritas, deberán ser autorizadas por dicha JUCOPO y de pasar, ser aprobadas por mayoría. Las que queden, se le enviarán en un plazo de 30 días a la directora del Metro quien, a su vez, tendrá otros 30 días para responder y de ser aprobado, tendría una comparecencia por allá de agosto, septiembre, pero a distancia.

Esa es el blindaje que el gobierno de Morena está dando a la directora del Metro por razones tan desconocidas como inexplicables que sólo despiertan la sospecha porque si Serranía no tiene nada que ocultar ¿Por qué la oculta el gobierno?

Y eso que es el gobierno de la transparencia.

RETALES

1. PERDÓN.- El presidente ofreció perdón, quiso decir, pedirlo, a las víctimas de la tragedia del Metro, ayer, quince días después del desastre, y solo cuando una reportera le reprochó que lo hubiera pedido a los chinos por la matanza de hace cien años y no a los deudos y heridos por el percance de la Línea 12. Y que lo hacía como humano;

2. CUIDADO.- Al presidente López Obrador le hablan de vacunas aplicadas como si se tratara de personas inoculadas, cuando son dos las aplicaciones. Por eso habla de haber cubierto a los adultos mayores de 60 años, diez millones 838 mil vacunados con ambas dosis, y de acuerdo al censo del INEGI, somos 15.1 millones los adultos de ese rango para los que se necesitarían 30.2 millones de dosis completas. Y también de que en octubre se habrá logrado la cobertura universal. Ojalá; y

3. RECONOCIMIENTO.- El Congreso de la Ciudad de México se revalúa al otorgar la Medalla al Mérito Internacional a Juan Ramón de la Fuente, representante de México en las Naciones Unidas y quien ha destacado en las sesiones del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Medio Oriente al reiterar su postura contra el veto de las potencias.

Nos vemos mañana, pero en privado.