Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

En una entrevista de prensa sobre el narcotráfico, todavía como candidato presidencial, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, dijo con sensata lucidez que no había que militarizar el combate a las drogas, pues no daba resultado, como lo demostraban los 100 mil muertos de México.

Lo que había que hacer, añadió a continuación, era crear una agencia especial de combate al narcotráfico, que tuviera más cerebro que músculo, para ir conociendo los cárteles, descabezarlos, ganar control territorial sobre ellos y contener poco a poco “ese flagelo”.

Es decir, salvo por lo del Ejército, exactamente la estrategia seguida por México desde hace 30 años. http://clar.in/1PnSETB

Cordial aviso al presidente Macri: aquí también empezamos con esa estrategia, sin el Ejército, y terminamos donde estamos, con el Ejército y la Marina hasta el cuello.

El presidente Macri todavía no empieza a desplegar la estrategia de marras, cuya autoría es de la DEA, y ya metió al juego a la fuerza aérea, autorizando el derribo de aviones sospechosos de portar droga que no respondan a la interdicción al cruzar sus cielos.

Ha declarado, además, una “Emergencia de seguridad” en su país, uno de los más seguros de América Latina.

A mí todo esto me suena ya severamente militar.

En la Feria del Libro del año pasado en la ciudad de Buenos Aires recibí varias preguntas alarmadas sobre lo que Argentina debía hacer para combatir el narcotráfico.

Tuve la imprudencia diplomática de reírme y decir que no hicieran nada hasta no cerciorarse de que tenían realmente ese problema. Que midieran con precisión sus rangos de consumo y el tamaño de la amenaza criminal, porque venía yo de un país que había creado una hecatombe criminal persiguiendo drogas que apenas consume y descabezando cárteles que, en vez de desaparecer, solo se habían partido en bandas más violentas.

Completo ahora aquellos dichos para el oído del presidente Macri:

“No deje de voltear al espejo de México, presidente. Todo lo que usted quiera aprender sobre cómo ensangrentar a su país persiguiendo drogas que sus ciudadanos no consumen puede aprenderlo viendo a México. No necesita aprenderlo en carne propia, violentando y ensangrentando su país”.

Mientras rumiaba este artículo di con un pensamiento muy a propósito de George Santayana: “Complacerse en la guerra es mérito en el soldado,  peligrosa cualidad en el capitán, y positivo crimen en el estadista”. The Life of Reason, “Reason in Society,” ch. 3. http://amzn.to/1RCtGzX.

[email protected]