Elecciones 2021

Bertrand Russell y Confucio sobre la democracia

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

Confucio preguntó a la mujer por qué seguía viviendo en aquel paraje. La mujer respondió: “Porque aquí no hay gobierno opresor”

En el Monte Tai Confucio vio a una mujer que lloraba sobre una tumba. Había enterrado ahí a su suegro, a su esposo y a su hijo, muertos los tres en aquel paraje por un tigre. Confucio preguntó a la mujer por qué seguía viviendo en aquel paraje. La mujer respondió: “Porque aquí no hay gobierno opresor”.

Confucio dijo : “Los gobiernos opresores son peor que los tigres”. Con esta anécdota empieza Bertrand Russell su ensayo “La doma del poder” (1938). Sigue Russell: “La protección de las minorías, parte esencial de la doma del poder” *

“El problema de la doma del poder es muy antiguo. Los taoístas lo juzgaron insoluble. Los confucianos confiaron en que cierta ética y algún entrenamiento de gobierno podrían dar a los poderosos moderación y benevolencia. Mientras, en Grecia, competían por imponerse la democracia, la oligarquía y la tiranía; la democracia trataba de limitar los abusos del poder, pero caía derrotada sin cesar víctima de la popularidad temporal o de algún demagogo. Platón, como Confucio, pensó que la solución era el gobierno de los sabios”.

* “El mundo ha probado la autocracia militar, la monarquía hereditaria, la oligarquía, la democracia y el poder de los Santos, la dictadura ejercida por Cromwell y revivida en nuestros días por Hitler y Stalin. Todo esto indica que nuestro problema de la doma del poder no se ha resuelto”.

* “Los méritos de la democracia son negativos: no garantiza el buen gobierno, pero evita ciertos males”. * “La historia muestra que las minorías no son confiables para cuidar de los intereses de las mayorías”. * “La vida social exige cierta imparcialidad. Y dado que en tantos asuntos la acción colectiva es indispensable, la única forma de imparcialidad en ellos es la regla de la mayoría”.

* “Es posible que la mayoría ejerza una tiranía brutal sobre una minoría… La protección de las minorías es parte esencial de la doma del poder”. * “La separación de los poderes de Montesquieu, y todo el liberalismo inglés decimonónico, fueron pensados para evitar el ejercicio arbitrario del poder, [porque] la historia y la psicología muestran cuán temerario es esperar benevolencia de un poder irresponsable”.

* “Para triunfar y durar, la democracia exige un espíritu tolerante, no mucho odio, y poco amor por la violencia”. _

  1. ¿Qué sigue?

    Pensar que un regreso a proyectos pasados encenderá la imaginación de los votantes para 2024, es tan inviable como creer que bastará ofrecer más de la misma transformación ofrecida hasta ahora por este gobierno

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad