Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los que duermen juntos tienen el mismo sueño.
Florestán

Conocí a Agustín Basave en los días en que formaba parte del círculo más íntimo de Luis Donaldo Colosio, al que acompañó en la construcción de su candidatura presidencial hasta la trágica tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, cuando en unos arrabales de Tijuana, un sujeto, que luego se identificaría como Mario Aburto, se acercó al candidato que salía del mitin en medio de una multitud, sacó un viejo revolver Taurus calibre .38 con cinco balas de las que le disparó dos a la cabeza, matando al sonorense y un proyecto democrático.

La muerte de Colosio fue traumática para todos los mexicanos. Aquellas escenas del momento del disparo a la sien derecha quedarán para siempre en los que vivimos aquella jornada.

Basave y otros colosistas quedaron en la orfandad. Fue brevemente en 1994 director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, siguió en el PRI, donde fundó una corriente, embajador de México en Irlanda de 2001 a 2004, paradójicamente cuando Carlos Salinas instaló su residencia de Dublín, dejó al priismo y ayer por la mañana, una vez que voces determinantes en el PRD le plantearon que fuera su presidente, se inscribió a este partido, aunque dijo que no hay nada cerrado y hay que esperar tiempos y formas.

Por la tarde me dijo que al principio no le quedó clara la propuesta y que se planteó: en tiempos normales, esto que me están proponiendo sería anormal, pero en tiempos anormales como los que se viven en el PRD, esta propuesta me parece cada vez más normal.

Y de inmediato puso en la mesa diagnóstico y tratamiento de partido: El PRD está en crisis. El padrón tiene 4 millones de militantes y en las pasadas elecciones obtuvo 4 millones de votos, lo que quiere decir que muy poca gente fuera del PRD votó por el partido. Necesitamos redefinir la identidad del partido que se ha desdibujado con la salida de Andrés Manuel (López Obrador), con la creación de Morena, con las crisis y problemas internos que ha pasado el partido por lo que hay que redefinir su perfil para atraer a todos los que no quieren nada con los partidos políticos.

En fin, que en el incierto horizonte del PRD aparece una posibilidad que hace tres días no tenían.

RETALES

1. CAMBIOS. Ya estamos en el momento de los cambios del gabinete presidencial. Y sí le digo que vienen cinco, no estaré equivocado. Cinco y una promoción;

2. SORPRESA. Pues ni Zambrano ni Acosta Naranjo. Por mayoría de votos de su bancada, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad de Oaxaca, fue electo su coordinador. Zambrano la vio venir y se retiró, Acosta no, y fue derrotado;

3. ARITMéTICA. Ya sea con el plurinominal que pelea con Movimiento Ciudadano, ya sea ganando la nueva elección del Distrito 1 de Aguascalientes, el PRI tendrá 203 diputados, que con los 47 del Verde le da 250. Hoy es mayoría, pues con 202 sumaría 249, que es mayoría cuando no son 500, sino 497 los diputados.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com