Elecciones 2024
Elecciones 2024

El mercado tiene descontado un alza de 25 puntos base que llevaría al rédito a 7 por ciento.

Hoy el Banco de México (Banxico) dará a conocer su cuarto anuncio de política monetaria del año y a diferencia de lo que sucedía hace un mes, el mercado tiene prácticamente descontado un incremento de 0.25 por ciento que llevará la tasa de interés de referencia a 7.0 por ciento.

Vale la pena recordar que Banxico sorprendió al mercado en la reunión de mayo con un alza de un cuarto de punto que pocos anticipaban, ya que la mayoría pronosticaba que Banxico haría una pausa en mayo y esperaría al movimiento de la Reserva Federal de junio para actuar; sin embargo, Banxico tuvo que actuar en mayo ante el deterioro en el balance de riesgos para la inflación.

Aunque Banxico tiene como mandato único la estabilidad de precios, es probable que la mejoría en las expectativas de crecimiento económico para este año y una desaceleración del PIB menor a la esperada durante el primer trimestre del año, hayan contribuido también a que Banxico pudiera tomar una postura más restrictiva en ese momento.

La publicación, a principios de este mes, del Informe Trimestral de Inflación correspondiente al primer trimestre del año, deja pocas dudas sobre la postura de Banxico ante el deterioro en la dinámica inflacionaria.

Banxico está consciente de que la inflación anual seguirá cerca de los niveles actuales (que superan 6 por ciento) durante los próximos meses y que no será si no hasta finales del 2017 que posiblemente comience una trayectoria descendente. En concreto, Banxico espera que, en ausencia de nuevos choques, la inflación general podría cerrar el 2017 por encima de 5 por ciento y finalmente acercarse a la parte central del rango objetivo de 3 por ciento hacia finales del 2018; sin embargo, para que esto suceda, Banxico está consciente de que debe mantener las expectativas de inflación bien ancladas y para lograr esto debe seguir actuando de manera oportuna y decidida. De lo contrario corre el riesgo de que las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo se deterioren y que contaminen el proceso de formación de precios.

Dada la ligera mejoría en el balance de riesgos para el crecimiento y el deterioro en el balance de riesgos para la inflación, es prácticamente un hecho que Banxico subirá la tasa en su anuncio de hoy y continuará haciéndolo en lo que resta del año. En este sentido, el mercado estará atento al comunicado de Banxico buscando pistas sobre cuántas veces subirá su tasa en lo que resta del año.

Como enfatizamos en este espacio hace unas semanas, la trayectoria futura de la tasa de referencia dependerá de varios factores, siendo los más importantes los siguientes: i) el comportamiento de las expectativas de inflación; ii) el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos; iii) el comportamiento del tipo de cambio; iv) la evolución de la actividad económica doméstica; v) las acciones de política fiscal que tome la nueva administración en Estados Unidos, y vi) las acciones en política comercial y migratoria que pueda tomar Estados Unidos. En este sentido, reiteramos nuestra postura de que en ausencia de choques importantes, el escenario base es que Banxico podría subir la tasa de interés de referencia, de manera adicional al incremento que esperamos para hoy, en cuando menos 50 puntos base para ubicarla en 7.50 por ciento al cierre del año.