Minuto a Minuto

Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Entretenimiento Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, protagonista de la serie de films ‘Mortal Kombat’
Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de 'Mortal Kombat', murió a los 75 años por complicaciones de un derrame cerebral
Nacional Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026
Internacional Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba un buque a Surinam, dice CNN
Una lancha atacada por fuerzas de EE.UU. estaba junto a un buque rumbo a Surinam, según reveló un almirante al Senado, informó CNN
Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo

Si no me amas hoy, siempre habrá mañana.
Florestán.

El resultado de las elecciones del domingo arroja un ganador, Morena, que obtuvo once de quince gubernaturas, mantuvo su primera fuerza en la Cámara de Diputados y la mayoría en 18 congresos locales, además de muchos municipios.

Es cierto que para sus proyecciones, los saldos en la Ciudad de México y en el vecino estado mexiquense, fueron desastrosos, no los vieron venir por lo que ayer el presidente López Obrador culpó, sin dar nombres, a los que dentro de su partido fueron irresponsables, (vulgares) ambiciosos políticos, capaces de apoyar a los conservadores corruptos.

Y es que para él, perder la capital del país, santuario de su grupo político desde 2000, fue, además de personal, inesperado

Su prioridad era la Cámara donde celebraba la mayoría de Morena, todavía el martes decía que tendría 260 diputados, cuando fueron 199.

En contraste, la oposición creció. El PAN pasó de 79 a 113 diputados; el PRI de 48 a 70 y el PRD de 11 a 15. En su coalición el PT se dejó diez curules, de 48 a 38 mientras el Verde, saltó de 11 a 42, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de San Lázaro, lo que en su vida.

En estas condiciones, Morena pasó de tener con sus asociados 334 votos, la mayoría calificada, a 279 que ni sumando los 23 diputados de Movimiento Ciudadano se la daría, y la coalición opositora pasó de 138 a 199 legisladores.

Por eso ahora López Obrador habla de aliarse con el PRI, 70 diputados, para alcanzar esa mayoría calificada que le permita hacer las reformas constitucionales que, dijo, haría en la segunda mitad de su gobierno, que ya inició.

Falta que el PRI, en su momento, cómplice de la 4-T, se la conceda.

RETALES

1. KABALA.- Pues aquí nos dijeron que no, pero ayer en Washington, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que sí. En entrevista con la agencia EFE, reveló que sí tocó el tema de los medios y las ONG´s con el presidente López Obrador al que pidió que les dejara hacer su trabajo sin interferencias. Que ese es un tema que le preocupa profundamente y que fue muy franca. ¿Por qué aquí no lo mencionaron? Porque ayer el presidente siguió contra medios y periodistas, entre ellos este reportero;

2. VISITA.- El lunes llega a México uno de los hombres más poderosos del gobierno de Joe Biden: el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, Se reunirá con el general Luis Cresencio Sandoval, el almirante Rafael Ojeda, el Fiscal Alejandro Gertz Manero y la secretaria Rosa Icela Rodríguez. El mensaje que trae es la preocupación en Washington por la lucha en México contra la delincuencia organizada; y

3. VESPERTINAS.- Hugo López-Gatell anunció el miércoles que hoy dará la última conferencia sobre Covid. No explicó por qué, cuando la pandemia sigue a pesar de los verdes decretados a los semáforos sanitarios. Lo entiendo como parte de una promoción.

Nos vemos el martes, pero en privado.