Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX

Solo los comisionados del Inai no se opusieron al tope impuesto en la Constitución a las remuneraciones de la alta burocracia. No obstante, en el organigrama de ese órgano autónomo hay seis servidores públicos de primer nivel que tramitaron un amparo y mantienen ingresos y prestaciones superiores al salario del Presidente de la República.

La desaparición de los órganos autónomos contemplados en la iniciativa presidencial de reforma constitucional arrojaría un ahorro de 100,000 millones de pesos. El Inai ha contado con una asignación presupuesta de 1,000 millones de pesos en promedio, en los seis años de la administración lopezobradorista.

La exposición de motivos dice sobre el Inai, textualmente: “Pese a la promesa de que el Inai garantizaría mayor transparencia en el gasto público y abriría al escrutinio ciudadano los actos de gobierno, en la práctica ha sido una institución onerosa, con una estructura burocrática obesa, que no ha garantizado el acceso a la información y ha solapado la corrupción, e incluso la ha encubierto cuando involucra a sus comisionados”.

En efecto. Actualmente, el Inai tiene una plantilla laboral compuesta por 759 empleados, de los cuales 60% corresponden a mandos medios y superiores (directores generales, subdirectores y jefes de departamento). Otros 93 trabajadores están por honorarios (69) o son eventuales (24). Para cubrir sus sueldos, bajo el capítulo 1000 del presupuesto, se erogarán 778 millones de pesos este año. Hay erogaciones adicionales, bajo los rubros de contratos de servicios profesionales y outsourcing.

Sólo cuatro de los siete asientes del Pleno están actualmente ocupados, cada uno tiene un jefe de ponencia. Adicionalmente, el Inai cuenta con cinco secretarías ejecutivas. Las leyes reglamentarias sólo contempla dos: la Secretaría Ejecutivas del Sistema Nacional de Transparencia y la Secretaría del Pleno. Las secretarías Ejecutiva, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales fueron habilitadas mediante un acuerdo de los comisionados, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero del 2017.

Un estudio elaborado por la ponencia de la comisionada, Norma Julieta Del Río Venegas, identificó 231 posiciones que duplican funciones. Para cubrir sus salarios, este año el Inai erogará 236.3 millones de pesos. La reducción de las direcciones generales —sostiene— corregiría el exceso de personal. De 12 quedarían solo seis.

¿Y el resto del presupuesto del Inai? ¿Cuánto se destina al pago de proveedores y contratistas?

Efectos secundarios
TRANSICIÓN. Raquel Buenrostro pudo llegar a la dirección general de Petróleos Mexicanos, pero decidió aceptar la invitación de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para asumir la Secretaría de la Función Pública, con la encomienda de castigar a los responsables de desfalcar al erario. Uno de los primeros expedientes que deberá procesar tiene como protagonista al contador mexiquense Pedro Silvino Xavier Lazcano, quien durante el sexenio peñista se desempeñó como oficial mayor de Sedatu, director general de Exportadora de Sal y titular del FIFOMI. ¿Su falta? Haber autorizado el pago de gastos realizados por el excoordinador de Minería, Mario Alfonso Cantú, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante una gira a Japón, entre ellas una comida por la que se facturaron 80,000 dólares, en 2015. Otra cuenta, de 20,000 dólares, fue cubierta por el mismo concepto en el 2016.

DESPEDIDA. Tenía 88 años, pero nunca se jubiló. Edilberto Huesca Perrotín, presidente de Núcleo Radio Mil, suspendió sus actividades a mediados de la semana pasada, por causas de fuerza mayor. Ayer falleció, su querida esposa, Rosalinda Bustamante, se le había adelantado, justo hace tres semanas. Un abrazo a sus hijos y a los empleados de NRM Comunicaciones.