Elecciones 2024
Elecciones 2024

Habían pasado menos de 72 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitiera el memorándum que ordenaba liberar mayores recursos para el desarrollo y reducir los gastos operativos, cuando ya se trabajaba a marchas forzadas para implementar las instrucciones presidenciales.

Las dependencias del sector medioambiental estuvieron entre las primeras en determinar las acciones conducentes, según consta en el oficio 500/668, del 6 de mayo del 2019, girado por Pedro Luna Tovar, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Semarnat, a sus homólogos y equivalentes de Profepa, Conagua, Conafor, Conamap, ASEA, INECC e IMTA.

Un instructivo, de 15 puntos, de cumplimiento obligatorio cuya instrumentación no admite astenias. ¿La única salvedad? Los trabajadores de base, cuyos derechos no podrán ser conculcados.

Las mayores restricciones, para la contratación de personal de confianza. El parámetro fijado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado por la Cámara de Diputados, será inamovible, por lo que en materia de servicios personales no habría ampliaciones o excepciones.

Los plazos para ajustar las distorsiones del primer trimestre de la nueva administración están por vencerse: a más tardar el próximo viernes 31, deberán quedar desocupadas las plazas no autorizadas, y devueltas —previo trámite ante la Secretaría de la Función Pública— a más tardar el 30 de junio. Para esa fecha también deberán quedar ajustadas las estructuras orgánicas de todas las dependencias y entidades, conforme a los procedimientos.

La normatividad, en esta materia, está en ciernes. Pero la decisión de reducir 30% los montos máximos autorizados a los gabinetes de apoyo y proscribir la contratación de asesores al interior de la administración pública federal está en firme.

El dictamen que expide la ley federal de austeridad republicana de Estado es la premisa determinante. De tal forma, únicamente podrán contar con choferes y vehículos asignados el titular del Ejecutivo federal, secretarios, subsecretarios y homólogos. Y no se permitirá la compra o arrendamiento de vehículos nuevos para asignarlos a servidores públicos de mando.

No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El delegado estatal de programas de desarrollo en la entidad desempeñará la función de representante de todas las instituciones del gobierno federal, por lo cual se apoyará de personal operativo de base.

Las disposiciones generales de austeridad fueron socializadas hace una semana —el 10 de mayo— en una reunión a la que acudieron los administrativos de las dependencias adscritas al sector medioambiental.

Ese mismo día, vía correo electrónico, fueron remitidos los oficios en los que consta que la aplicación de las medidas “es de carácter obligatorio”.

Pero la compactación del gobierno federal tendrá efectos nocivos para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: los 32 delegados de esa dependencia en las entidades federativas cesaron funciones y también desaparece la subprocuraduría de Auditoría Ambiental.

Para fin de mes, otros 250 mandos medios serán despedidos, en atención a las instrucciones emitidas desde Palacio Nacional. Además de su inacción ante el inminente arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas y su silencio ante la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, la secretaria Josefa González Blanco ha guardado silencio ante las críticas por la apertura de las Islas Marías a grupos de visitantes. El archipiélago en el Pacífico es de una gran biodiversidad, pero es un ecosistema muy frágil. Merecerían ser declaradas Reserva de la Biósfera.

El 31 de mayo expira el plazo para instrumentar las medidas ordenadas por el Ejecutivo federal. En curso —revelan empleados federales afectados por estas medidas— está un despido masivo de personal de confianza, pero también se afectará al servidor público de carrera. Allí están, refieren, las disposiciones específicas que establecen el mecanismo para cubrir una compensación económica, por la terminación de la relación laboral en la administración pública para el ejercicio fiscal del 2019, expedidas por la Secretaría de la Función Pública.

El numeral 15 inciso a de dicho documento especifica el procedimiento y el formato que deberá ser requisitado, con la firma del director general del área en la que se encuentre adscrito el interesado en recibir la compensación por la terminación de la relación laboral en la plaza correspondiente, para ser remitido a la Unidad de Administración.

EFECTOS SECUNDARIOS

DISTINCIÓN. Luego de que concluya el trabajo legislativo y con la anuencia del PRI, el Senado de la República convocará a un homenaje para honrar la memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, mexicana excepcional, quien, además de ser la primera mujer que presidió un partido político, es la única parlamentaria que encabezó ambas cámaras del Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. La cita será el próximo martes 28, en la vieja casona de Xicoténcatl.

FALTANTES. Al arrancar este 2019, el Sistema de Transporte Colectivo Metro volvió a contratar por adjudicación directa a Tecno Limpieza Ecotec, firma de aseo que debía encargarse de agrupar a 4,000 trabajadores para este contrato de 140 millones de pesos. Sin embargo, a la fecha sólo tiene registrados ante el IMSS a apenas a 850 empleados. Sobre los asuntos del Metro, está al pendiente la diputada panista Gabriela Salido Magos, quien ayer solicitó a Florencia Serranía un informe pormenorizado del número de incidentes suscitados al interior de las instalaciones del sistema de transporte que han causado lesiones e, incluso, la muerte de usuarios, así como de la póliza de seguro contratada con Seguros Inbursa.

[email protected]