Elecciones 2024
Elecciones 2024

Austericidio es una palabra que reúne las nociones de homicidio y suicidio con la noción de austeridad, de ahorro.

En ese sentido ha usado la palabra el ex presidente del gobierno español Felipe González para criticar los recortes presupuestales de los gobiernos europeos que siguieron a la crisis de 2008.

Las ediciones de MILENIO del día de ayer y de antier sobre los recortes a la salud muestran con cifras duras que México puede estar incurriendo en austericidio. Es decir, en una drástica reducción de los presupuestos de salud que, sin querer, acaba reproduciendo la historia del gallego que enseñó a su caballo a no comer y estaba a punto de lograrlo cuando el caballo murió.

La información de MILENIO es preocupante y fundamental. Nos dice lo que padecerán algunos hospitales de la Secretaría de Salud con el recorte adicional de unos 791 millones de pesos que se les ha decretado en mayo.

El recorte previo para el sector, al empezar el nuevo gobierno, había sido de unos 3 mil millones, lo que supuso el despido de unos 9 mil empleados.

El recorte adicional de mayo, reportado por MILENIO con rotundas infografías, es de “solo” 791 millones, entre ellos el recorte al célebre Instituto Nacional de Cancerología (-225 millones).

La lógica de los recortes, si alguna, evidencia lo que se ha dicho ya con claridad pero no con contundencia.

A saber que los recortes han sido hechos en una lógica de machete, no de bisturí, y que el segundo recorte a los presupuestos de salud, el de mayo reportado por MILENIO, parece haber tocado el hueso de un sector de por sí ineficiente y mal financiado.

Más allá de los presupuestos austericidas del sector salud, el enfoque del nuevo gobierno en la materia abre el horizonte de un muy indeseable cuadro de desabasto de medicinas, no solo en los hospitales públicos, sino en todo el mercado de medicinas de México.

La política pública del gobierno federal es la señal líder del mercado, y la señal del gobierno para el mercado es de austeridad a rajatabla.

Pobreza franciscana, dice el Presidente. Austericidio dirán con sus quejas los pacientes y los responsables de los hospitales públicos.

[email protected]