Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quedan 15 semanas para Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez en el INAI. En ese organismo autónomo, empero, podría darse un cambio drástico si es que Francisco Javier Acuña Llamas —quien el 15 de mayo concluye su trienio como presidente del Pleno de comisionados— cumpliera con los pronósticos y optara por competir por una de las cuatro vacantes en el INE, que deberán resolverse justo dentro de tres meses.

Las vacantes en el INAI deberán ser solventadas por el Senado de la República, antes de que concluya marzo próximo. Para la presidencia del Pleno estarían perfilados los comisionados Blanca Lilia Ibarra y Óscar Guerra Ford; una, con el respaldo de Acuña Llamas, él con amplios apoyos dentro de la Casa de la Transparencia y cercanía con un sector de la 4T, particularmente con el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública estipula que, en caso de ocurrir una vacante por alguna circunstancia distinta a la conclusión del periodo para el que fue designado, el nombramiento se hará dentro del improrrogable plazo de 60 días posteriores a ser comunicada la ausencia.

¿Y si el Senado no eligiera a los dos nuevos comisionados? El INAI, tras dos años de recortes presupuestales, un cuestionado desempeño e intermitencia en su pleno por ausencias de sus integrantes —Carlos Bonnin Erales falleció en noviembre del 2018 y fue sustituido por Josefina Román Vergara cinco meses después; mientras que Eugenio Monterrey Chepov acumuló semanas de inasistencias a las sesiones públicas, por motivos médicos— podría sufrir un achicamiento administrativo y procesal, si prosperaran iniciativas legales de la mayoría morenista que actualmente se procesan en el Congreso de la Unión.

Y es que, al igual que lo ocurrido en el IFAI, imperó el fuego amigo entre los siete comisionados electos hace seis años. La renovación escalonada del Pleno contempla dos remplazos en cargos que duran seis años y si Acuña optara por el INE quedaría una tercera vacante, para cubrir una posición cuyo mandato expira en el 2024.

Tres vacantes… ¿y la paridad de género? Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI-Jalisco y coordinadora de organismos garantes en el Sistema Nacional de Transparencia; la extitular del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, y la comisionada del Info-CDMX, Elsa Bibiana Peralta Hernández, coordinadora de rendición de cuentas en el SNT, estarían perfiladas para llegar al INAI. Otras representantes de la sociedad civil, como Lourdes Morales de la Red por la Rendición de Cuentas, o Edna Jaime, de México Evalúa, tendrían pocas esperanzas con la 4T.

De la academia, estarían María de los Ángeles Guzmán García y Ernesto Villanueva (UNAM), además, Mauricio Merino (CIDE); los dos últimos, con amplios consensos entre los morenistas.

Efectos secundarios

VICIOS OCULTOS. El receso navideño permitió la remodelación del recinto del Senado de la República, donde a pesar de la austeridad presumida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, preservan usos y costumbres del pasado reciente, como la estética —al servicio de parlamentarios y staffers— o la opacidad. Y si no, que le pregunten a los encargados del área administrativa, a cargo de Mauricio Farah Gebara, quienes olvidaron informar a la Mesa Directiva del inicio de las obras, que incluyen un sistema de iluminación de última generación y nuevo aire acondicionado. ¿Y el sistema electrónico de votación? Falla un escaño cada 10 votaciones. La duda persiste, ¿quién autorizó la remodelación de la sede del Senado de la República?