Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son de los que compran agujetas para los mocasines.  Florestán

Dentro de 12 días se llevará a cabo la jornada electoral no federal más intensa de que haya memoria.

El domingo 5 de junio se eligen 12 gobernadores, 549 presidentes municipales y 388 diputados locales en 13 entidades y 60 diputados constituyentes en Ciudad de México, para un total de mil 9 puestos de elección popular.

Las elecciones a gobernador han desplazado a las de alcaldes, a pesar de que están en juego ciudades claves, algunas más importantes que ciertos estados, y ya no diga la de legisladores, locales o constituyentes, que a la mayoría de la gente le valen un pito.

La atención, siempre local, no nacional, está donde eligen gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

No voy a entrar hoy al pronóstico de 9-3 que me hizo Manlio Fabio Beltrones a principios de año, ni cómo van a ahora, prefiero hacerlo un poco más adelante.

Hoy quisiera hacer un ejercicio con base en un estudio de Roy Campos y Consulta Mitofsky sobre cómo fue la votación en la pasada campaña presidencial, cuando hay quienes dicen de que lo que se vote el día 5 se votará en 2018.

En Aguascalientes Enrique Peña Nieto obtuvo 40 por ciento de los votos; en Chihuahua ganó con 48 por ciento, al igual que en Durango; en Hidalgo, 43 por ciento; en Oaxaca la perdió con 36 por ciento ante 45 por ciento de López Obrador; en Puebla la perdió 36-35;  Quintana Roo fue suya con 43 por ciento; en Sinaloa con 48 por ciento; Tamaulipas con 43; Tlaxcala con 41 por ciento; Veracruz la perdió 35-34; y Zacatecas ganó por 53 por ciento.

Es decir, de los 12 estados en juego el día 5, Peña Nieto, en 2012, ganó ampliamente nueve, perdió dos por un punto, Puebla y Veracruz y fue arrollado en Oaxaca.

Ya veremos pronto cómo votan en las 14 entidades del día 5 y sin que sean un referente de 2012 sabremos dónde tiene que trabajar el PRI para la próxima presidencial y donde los otros partidos.

RETALES

1. LLANERO. Obvio que El Bronco irá solo, quiero decir, sin otros independientes a la presidencial de 2018. No sé si después de sus primeros meses de gestión, esa sí independiente de sus apoyadores, que ya lo atacan, vaya a ir con éstos, que lo subestimaron;

2. OPACOS. En Colima no hay comisionados del INAI local, el llamado órgano garante, desde diciembre del año pasado, lo que es una falta que le puede crecer al gobernador Ignacio Peralta; y

3. CIERRES. Por la violencia en Guerrero, han cerrado 16 centros de salud en las zonas de Tierra Caliente, la Sierra y El Centro. Además, cerca de medio centenar de médicos, enfermeras y promotores de la salud, han pedido su cambio de adscripción. El cierre afecta a más de 40 mil usuarios hasta hace poco de esos centros de salud.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com