Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump

Y sigue como si no debiera nada.
Florestán.

 En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con cifras al día de ayer, se han cometido 164 mil 93 homicidios dolosos, han desaparecido 43 mil 919 personas y, el Covid dejó un saldo cercano a los 800 mil fallecidos.

     De acuerdo con cifras oficiales ya supera el máximo de un gobierno y estamos hablando de los seis años de Enrique Peña Nieto con 156 mil 66. Y cuando el lleva cuatro años, diez meses y tres semanas, ha rebasado la cifra de los 164 mil asesinados, superando por más de ocho mil a su antecesor, y eso que ha logrado contener en parte la tendencia alcista.

     En cuanto a desaparecidos, ya van 43 mil 919 en el mismo lapso de gobierno al registrarse un caso cada 57 minutos, es decir, 25 al día.

     Y si vemos para atrás, en los seis años de Peña Nieto fueron 34 mil 557, duplicando los 17 mil de Felipe Calderón, a los que hoy rebasa la realidad de López Obrador.

     Esta es una expresión estadística y documentada de su deficiente política en materia de seguridad pública, para ya no entrar al tema de la impunidad que por sus elevadísimos niveles, 90 por ciento, es aterradora y motor de este mortífero panorama.

     Estos resultados van muy lejos de sus promesas y compromisos de campaña cuando desde la oposición, manejaba cifras alegres de recuperación, denuncia de los niveles de violencia y crítica a sus antecesores, exigiendo sus renuncias.

     La realidad al día de hoy dice que en lo que va de su gobierno, el 1 de diciembre cumplirá cinco años, entre asesinados y desaparecidos, van más de 208 mil, de lo que no hay antecedente, y por más que insista en culpar al pasado, que tiene su parte, los totales ya son a su cuenta.

     Y si agregamos los casi 800 mil fallecidos por la pandemia, estaríamos llegando a un millón de personas.

     Son cifras que ni López-Gatell, responsable de ese exceso de defunciones, puede defender cuando, a los muertos, ya los enterró.

RETALES:

1.- SIMI. – El presidente insistió en estrenar en diciembre su megafarmacia de la 4-T en la que tendrán, dijo, todas, todas, todas, todas las medicinas del mundo-mundial, cuando no han resuelto los protocolos de compra, almacenamiento, traslados, refrigeración, distribución ni caducidad;

2.- ESCUELITA. – Cuitláhuac García criticó a quienes, dijo, se espantan por los trece cuerpos descuartizados y congelados de Poza Rica y que Guanajuato, Chihuahua y Jalisco están peores. Si, pero él es gobernador de Veracruz, de los que dicen ser diferentes. Y él lo es; y

3.- FRACTURA. – En Movimiento Ciudadano se rompen de cara a las elecciones presidenciales. Enrique Alfaro se desmarcó del proyecto Dante Delgado de ir solos al 24 y plantea reforzar el bloque opositor con Xóchitl Gálvez. Pero también saca a Delgado de su sucesión. La manejara él.

Nos vemos mañana, pero en privado.