Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Cuántas veces el depredador se come al emprendedor…! Florestán.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, que preside Luis Raúl González Pérez, hizo la recomendación 29/2019 de fecha 10 de junio, a la secretaría del Bienestar, de la que es titular María Luisa Albores, porque la cancelación del programa de Estancias Infantiles vulnera los derechos de los niños, padres de familia, así los de los responsables de esas instalaciones.

A esta recomendación siguió una vitriólica respuesta de dicha secretaría, como si su titular continuara en la oposición, y en un acto de arrogancia, la rechaza: es una aberración inaceptable porque no se está violando, sostiene, ningún derecho de la niñez.

Y viene el manifiesto ideológico: Durante el período autoritario neoliberal (la CNDH) en lugar de defender a la población de atrocidades cometidas por autoridades, se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia, corrupción y privilegios. Tampoco actuó con independencia y nunca exigió justicia en hechos ocurridos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quien dejó sin castigo los crímenes de TlatlayaTanhuato y se esmeró en ocultar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de innumerables casos de violación a los derechos humanos por parte de las autoridades del Estado mexicano, para luego referirse a la tragedia de la guardería de Hermosillo y acusarla de defender el modelo privatizador de subrogación de servicios a particulares..

Y, digo yo, ¿para qué hacer un manifiesto ideológico contra la CNDH cuando se trata de una recomendación que recibir y resolver?

¿Qué tienen que ver Tlatlaya, Tanhuato, Ayotzinapa con las estancias infantiles?

Esa respuesta no es una buena señal.

Al contrario.

RETALES

  1. CONSEJO.- Victoria de Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, el haber logrado la unanimidad de los 33 países de América Latina y el Caribe para postular a México a un asiento en el consejo de seguridad. Por un momento, Honduras se pronunció en contra, pero De la Fuente operó con la cancillería y modificó su postura. Importante que cuando en la OEA se enfrenta y se rompe la región, en la ONU se haya logrado unanimidad de los mismos;
  2. CUMBRE.- En Cancún se lleva a cabo el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo a la que asisten trece países. El gobierno federal no acudió porque, ya saben, no es un problema gravísimo. Que consulten a la gente de las costas de Quintana Roo; y
  3. DEUDA.- El presidente López Obrador recibió a representantes de 23 bancos y anunció un refinanciamiento a la deuda de Pemex por ocho mil millones de dólares, que calificó como la operación de este tipo más importante en la historia de México. No sé si así será, pero si sé que equivale al costo de Dos Bocas en tres años.

Nos vemos el martes, pero en privado.