Elecciones 2024
Elecciones 2024

Siguiendo los criterios del plan de vacunación del gobierno, Rafael Prieto Curiel, matemático del ITAM, hizo números y estableció la aritmética posible del proceso (https://bit.ly/2K7jrIe).

Según el plan, toda la población del país estará vacunada para marzo de 2022.

Esto quiere decir, precisa Prieto “que, en un lapso de 424 días, entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se espera cubrir a toda la población”: unas 130 millones de personas.

Ya que las vacunas aprobadas hasta ahora requieren doble dosis, el programa implica poner unas 260 millones de vacunas entre principios de febrero de 2021 y finales de marzo de 2022.

El promedio aritmético del número de las vacunas por aplicar entre los días disponibles supone la puesta de 621 mil vacunas diarias, más de siete vacunas por segundo, durante los 424 días previstos.

Menos imposible sería plantearse la vacunación de solo 70 por ciento de la población, porcentaje donde se considera que se alcanza la “inmunidad de rebaño”.

Para ello, si en febrero se inicia el proceso de vacunación con 100 mil vacunas diarias, esta cantidad tendría que crecer en unas mil 800 vacunas por día para llegar a las 800 mil diarias en 2022. El panorama es malo, pero es el menos peor.

Porque la alternativa de alcanzar la “inmunidad de rebaño” sin vacunas, solo mediante contagios, es sencillamente catastrófica.

Para esto último harían falta, dice Prieto, otros dos periodos de contagios como el sufrido entre abril y noviembre de 2020, con sus más de 100 mil muertos en cada periodo.

Vale decir: un millón de muertos excedentes. La vacuna es la respuesta más corta y menos costosa en vidas, pero tardará mucho más de lo que se piensa.

Según los cálculos de Prieto, un ciudadano promedio, que no esté en los grupos prioritarios de vacunación, deberá esperar, en promedio, 283 días para ser vacunado. Tendrá su vacuna en diciembre de 2021.

Conclusión: para el año que empieza, más práctico que soñar con la vacuna será “mantener nuestros cuidados al máximo, utilizar cubrebocas y planear un 2021 guardando la distancia necesaria con otras personas”.