Elecciones 2024
Elecciones 2024

Agrupada en una docena de abultadas nóminas —donde los empleados con mejores ingresos son aquellos del sector salud—, pero sin maestros o “servidores de la nación”, la burocracia en la Ciudad de México estrenaría dirigencia en el 2020.

Con dirigencia interina desde hace ocho meses, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX lleva 10 días sin secretario general. Su membresía —más de 140,000 afiliados activos— acudió a las urnas para elegir, entre las dos planillas registradas ante la Secretaría de Procesos Electorales: la Roja, encabezada por ­Armando Bautista Ramírez, y la Azul, por Hugo ­Alfredo ­Alonso Ortiz.

Todo marchaba conforme a lo planeado: las autoridades laborales ratificaron, luego de distintas promociones, la vigencia del mandato del comité ejecutivo interino del SUTG-CDMX: hasta por seis meses, a partir del 10 de julio del 2019. El Congreso Extraordinario modificó el estatuto, aprobó el reglamento de elecciones y convocó a renovar la dirigencia de la organización, a realizarse el 9 de enero del 2020.

Apenas 24 horas antes de la apertura de las casillas, el TFCA ordenó la cancelación de los comicios, mientras que la FSTSE y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron establecer una directiva provisional, mientras obtienen la autorización de las autoridades laborales para realizar las elecciones.

Las elecciones ocurrieron, con la participación de 30% de la membresía del SUTG-CDMX. Hugo Alfredo Alonso Ortiz se proclamó como nuevo secretario general y trató de apoderarse de la sede sindical, que estaba bajo resguardo policiaco.

Sin el reconocimiento de la 4T, Alonso Ortiz solicitará la toma de nota para el nuevo Comité Ejecutivo General, que cubriría el periodo 2020-2024. En caso de negativa, adelantaron, irán al amparo al tiempo de que tratarán de evitar que “finquen, creen o achaquen alguna responsabilidad falsa” contra el nuevo dirigente.

La súbita decisión de la presidencia del TFCA, alegaron los afectados, obedeció a una promoción “de la que nunca fuimos notificados”, no obstante el registro que consta en estrados.

“Esa intromisión deriva de que tras detentar por más de 43 años un liderazgo sindical sostenido desde los gobiernos priistas, Joel Ayala no tiene claridad ni respeto por el voto directo de los trabajadores”, sostuvieron, “AMLO ha pedido que no haya intromisión de parte de los funcionarios y ha exigido que se denuncie esta práctica priista. Por eso nos quejamos”.

En el gobierno de Sheimbaum tienen certeza respecto del origen de la rebeldía de los burócratas capitalinos y apuntan al exsecretario de Capital Humano en la administración mancerista, Miguel Ángel Vázquez, quien enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción.

Al frente de la asociación civil Sociedad en Movimiento, el exfuncionario capitalino llamó a la conformación de un nuevo partido político con registro local. A mediados de diciembre, agentes de la Fiscalía capitalina trataron de aprehenderlo, pero Vásquez cuenta con un amparo.

Efectos secundarios
ACLARACIONES. Maestros por México, la corriente elbista que demanda “piso parejo” en la elección de la nueva dirigencia nacional del SNTE, tendrá que esperar mejores tiempos. Y es que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tomó nota de los acuerdos aprobados en el 49° Consejo Nacional Extraordinario y de la modificación estatutaria que posibilita la renovación de ocho secretarios seccionales; la expedición del reglamento de elecciones es el siguiente paso en la ruta de la renovación. La reforma laboral obliga a todos los sindicatos a elegir por voto libre, directo y secreto a sus directivas, pero si la dirigencia nacional del magisterio no se renueva este año, menos probable será que lo haga en el 2021, cuando serán los comicios intermedios de la 4T.

PRESENTACIÓN. Pasado mañana, en Miami, Kate del Castillo ofrecerá una conferencia, por invitación de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, para hablar de sus actividades como empresaria, filántropa y activista. Al frente de Cholawood Productions, la actriz mexicana firmó un acuerdo de desarrollo de contenido en septiembre del 2019 con Endemol Shine North America. Kate también es dueña de la empresa de tequila, Honor del Castillo. Sus inversiones incluyen el proyecto Combate Américas. Del Castillo fue nombrada embajadora de los Derechos Humanos contra la trata de personas por la CNDH, es portavoz de PETA y preside la fundación Los Ángeles en México, creada después del terremoto del 2017.

VIGENTE. El Ejecutivo publicó la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana en el Diario Oficial de la Federación, que modifica la forma de ejecutar inspecciones o actos de vigilancia a nivel federal e instaura un padrón único de beneficiarios, conformado por ciudadanos y empresarios, que accederán a facilidades administrativas.