Elecciones 2024
Elecciones 2024

Paradojas del bono demográfico: fuera del radar de las políticas asistencialistas de la era perredista, los adolescentes eran vistos como una carga más que como un potencial en las esferas gubernamentales. Sin el desprecio de los funcionarios locales y federales, los ninis podrían haber dado los votos que salvaran a la clase política que —según demuestran las encuestas— ahora está condenada a la extinción.

Hace una década ocurrió la tragedia del News Divine, el disco-bar que operó durante seis años en la esquina de Eduardo Molina y Calle 312, uno de los cruceros más concurridos de la Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero. Una desastrosa visita de verificación planeada para el lucimiento de las autoridades capitalinas degeneró en la muerte de 12 personas: nueve muchachos y tres policías.

Ese hecho fue un parteaguas para la administración de Marcelo Ebrard, quien entonces mantenía la gobernabilidad de la Ciudad de México con un aparato burocrático que tenía a Joel Ortega y Miguel Ángel Mancera como antagonistas. Los pleitos por el control político de la ciudad —incluso antes de los sismo de 1985— han marcado los derroteros de la megaurbe.

Una década también se cumple de la lucha de las familias de las víctimas fatales para reivindicar su memoria y acceder a la justicia. La recomendación 11/2008 emitida por la CDHDF no ha sido cabalmente cumplida por el GDF y en cambio, los mandos policiacos sujetos a proceso penal, en el deslinde de responsabilidades, fueron exonerados por la SCJN.

El combate de las autoridades locales a los antreros poco ha cambiado. En funcionamiento desde el 2002, el local, propiedad de Adelina Hernández Islas y operado por Alfredo Maya Ortiz, fue clausurado por primera vez el 21 de junio del 2006, según consta en el expediente SVR/E/178/2006.

Un día antes —justo hace 12 años— personal de la delegación, que entonces gobernaba la perredista Patricia Ruiz Anchondo, realizó una visita de verificación al establecimiento. Pero el oficio que amparaba la acción administrativa mencionaba una discoteca, ubicada en calle 303 número 186. No obstante, Maya Ortiz recibió a los inspectores, quienes encontraron 23 mesas y 70 sillas; un centenar de jóvenes —entre ellos, una docena de menores de edad— que ingerían micheladas. Afuera esperaban una veintena de muchachos.

Sin estacionamiento ni letreros para ubicar las rutas de evacuación, el horario de funcionamiento ni la política de no discriminación, procedía la clausura total y permanente, según consta en el expediente SVR/E/178/2006. El acta fue firmada por Jorge González Macías, director general Jurídico y de Gobierno.

Cuatro meses después arrancó el trienio de Francisco Chiguil y el News Divine volvió abrir antes de que finalizara el año, aunque 10 meses después volvieron los inspectores para revisarlo, de acuerdo con lo que se observa en el expediente SVR/E/353/2007. Después de dos intentos infructuosos —y sendas notificaciones, que fueron colocadas en la pared exterior del domicilio equivocado— la visita de verificación ocurrió el 27 de septiembre. Vino una nueva clausura y una nueva reclamación por parte de Hernández Islas y Maya Ortiz.

Los administradores del News Divine reclamaron la nulidad del acto administrativo por la notificación en el domicilio errado, que les habría conculcado su garantía de audiencia, negada por la entonces directora Jurídica y de Gobierno. Y Chiguil les concedió la razón en una decisión fast track, resuelta el 28 de diciembre del 2007, 72 horas antes de que concluyera el año. Para entonces, los permisionarios ya habían subsanado las irregularidades observadas por el verificador en materia de protección civil.

El News Divine reabrió por tercera ocasión, en enero del 2008. Seis meses después, ocurrió la tragedia. Chiguil Maldonado ahora es candidato de Morena a la alcaldía de la Gustavo A. Madero.

Hoy domina la visión de que seguridad es acabar con los narcotraficantes, los secuestros… limpiar las calles de criminales y los que a ellos se parecen: callejeros, bandas, etcétera. Una visión limitada cuando vemos que la infancia y juventud de México en este caso, pero que podría ser de cualquier capital de un país latinoamericano, no cuenta con espacios seguros para desarrollarse, estudiar, jugar y crecer.

EFECTOS SECUNDARIOS

BAJO FUEGO. Expuesta la realidad de los menores no acompañados que son deportados por Estados Unidos y también la falta de contundencia de la cancillería, a la hora de atender los temas más álgidos de la relación bilateral. El amago por la construcción de un muro fue el primer aviso, pero allí está la cancelación del programa de Acción Diferida contra la Deportación el 5 de septiembre del 2017, se estima que entre 20 mil y 21 mil jóvenes han perdido esta protección al no haber renovado antes del 17 de octubre del año pasado. Posterior a esta decisión, dos cortes de apelaciones han detenido la cancelación de DACA lo que permite, acaso temporalmente, que continúen las renovaciones de esta protección. La administración Trump, a su vez, ya llevó el caso a la Suprema Corte. En el decreto emitido por Trump se puso el 5 de marzo del 2018 como fecha límite para que el Congreso encuentre una solución legislativa, de lo contrario el programa se irá terminando conforme expiren los permisos expedidos por USCIS.