Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Ustedes creen que AMLO y Claudio X González hablaron de beisbol? Dicen que sí, pero la verdad es que eso importa poco. El hecho es que se encontraron y de ese encuentro no saltaron chispas. La esperada encerrona entre López Obrador y los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se llevó a cabo sin sobresaltos. Fue un ejercicio de pragmatismo de ambas partes. A López Obrador le interesaba reducir la conflictividad con los grandes empresarios. A los hombres de negocios, lo mismo con AMLO.

En el Club de Empresarios de Las Lomas estaban casi todos los integrantes del club más exclusivo de México. Se notaba la ausencia de Daniel Servitje, de Bimbo, pero ahí estaban Germán Larrea, Alberto Baillères y Eduardo Tricio. La presencia de los tres era relevante porque a ellos se dirigieron algunos de los dardos verbales del candidato de la coalición que encabeza Morena.

El encuentro no fue tan amable como los que tuvieron los del CMN con José Antonio Meade o Ricardo Anaya, pero fue bastante fluido. No hubo intercambio de disculpas, pero tampoco cruce de descalificaciones. Predominó una actitud de respeto, aunque el tono fue firme.

Fue una reunión que empezó alrededor de las 9 de la mañana y concluyó en torno a las 11:30. Quedó claro que hay puntos de coincidencia, como la necesidad de incrementar la inversión productiva del sector privado y la preservación de la estrategia de apertura comercial. Las diferencias quedaron claras en asuntos como la propuesta del campo de López Obrador. No gusta a los empresarios lo de retomar los precios de garantía y la retórica de la autosuficiencia alimentaria. En el tema educativo, hay un abismo entre López Obrador y los grandes empresarios, sobre todo en  la forma de entender lo que se debe hacer con la reforma educativa.

López Obrador estuvo acompañado por Alfonso Romo, a quien él ha designado como enlace con el sector privado. Este empresario regiomontano acordó los términos de la participación de AMLO en esta reunión con Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis y también del CMN.

El diálogo con AMLO fue parte de una “pasarela” de candidatos que organizó el CMN. El trato fue parejo para todos, pero es claro que hay “unos más iguales que otros” (Orwell dixit). El hecho de que AMLO encabece las encuestas marcó algunas diferencias. Con él, quedó la propuesta firme de reunirse después del 1 de julio e integrar grupos de trabajo.

¿Qué falta? La cordialidad y el respeto que afloró en este encuentro no sirven para remplazar la confianza. Los grandes empresarios desconfían de López Obrador y el candidato desconfía de ellos. En el ánimo de AMLO, no ha cicatrizado la herida abierta por la campaña “Es un peligro para México”. A los empresarios les preocupa que una parte de la retórica de la campaña se convierta en una actitud de gobierno. Les aterra el regreso a los tiempos cuando los empresarios eran considerados enemigos del bien común.

La confianza entre gobierno y grandes empresarios es clave para el desarrollo de México. Sin ella, no habrá incremento de inversiones ni colaboración para resolver los grandes desafíos, entre ellos, distribución de la riqueza, inseguridad, combate a la corrupción y procuración de justicia. La confianza es crucial. Lo malo es que es como la pasta de dientes: si se sale del tubo, es imposible regresarla a su lugar.