Elecciones 2024
Elecciones 2024

La receta de los influencers es la misma, en ambos lados del Atlántico. El periodista Salvador Sostres pasó de ser un columnista medianamente conocido, hace nueve años —de acuerdo con las crónicas de la época— a convertirse en un referente, por sus comentarios sexistas y xenófobos en la televisión española.

“El terremoto de Haití es un drama, pero el mundo a veces hace limpieza”, fue uno de los comentarios que hizo entonces el columnista de El Mundo, quien además de su entrega semanal aparecía en Crónicas marcianas, uno de los late night shows de mayor audiencia en aquella nación.

Expulsado del diario madrileño por el entonces director Pedro J. Ramírez, Sostres se mudó a la blogósfera, donde actualmente ofrece French75 a sus lectores, en una plataforma proveída por ABC. Allí, el informador blasfemó contra México y arremetió contra AMLO, sin conocerlo.

“En el caso concreto de México, que les descubrimos, es un despropósito pretender estas disculpas”, escribió este martes apenas luego de conocer la petición del presidente de la República, para que la Corona española ofrezca disculpas, por los agravios cometidos durante la Conquista, hace cinco siglos. “Más bien tendrían que disculparse los sucesivos gobiernos mexicanos por haber sido tan corruptos, tan necios y tan zafios, y por haber gestionado de un modo tan mediocre la civilización que les entregamos”.

Catedrático de la Real Academia de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte vivió hace dos décadas en Sinaloa para escribir La Reina del Sur. Sin pleito con los mexicanos, el laureado escritor enfiló dos venenosos epítetos al Ejecutivo federal. Por más de 36 horas, ambas posturas destacaron entre la oleada de reacciones provocadas por la filtración de la carta que AMLO remitió, hace 25 días, al rey Felipe.

En apego a las reglas diplomáticas, la Moncloa omitió responder a las diatribas mexicanas. El canciller Josep Borrell acompaña a la pareja real en su visita de Estado a la República Argentina. En territorio latinoamericano se originó la respuesta al reclamo del Estado mexicano. Un enérgico rechazo precedido por un profundo lamento por la difusión del contenido de la misiva remitida por AMLO, el pasado 1 de marzo.

“¿Conocen ustedes la carta? ¡Nadie! Les falló en ese sentido, con todo respeto”, dijo este martes AMLO en su conferencia mañanera, “no dimos a conocer la carta. No la hemos publicado por respeto, para que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, censuró la filtración a El País. “Resulta que es sólo parte interesada de la historia. ¿No será tal ‘exclusiva’ una simple filtración de la carta por parte de una casa real irresponsablemente nacionalista?”.

El presidente mexicano definió su pretensión: que ambas naciones acuerden un grupo de trabajo para hacer una relatoría de lo sucedido hace 500 años. “Y a partir de allí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón”, sentenció.

Los influencers ibéricos anticiparon la recepción del planteamiento entre la opinión pública española, que después confirmarían historiadores y políticos. Carlos Herrera, uno de los principales comentaristas en COPE, sostuvo sin matices: “Mucho estaba tardando López Obrador en comportarse como un buen populista contemporáneo, ¿no? Juzgar el siglo XV con criterios contemporáneos. Esto es muy de la memoria histórica, muy de todos éstos. En fin, él se llama López, a lo mejor debería pedir perdón él (…) Que se preocupe de la corrupción, de la delincuencia y del narcotráfico en su país. Ahí va a tener realmente mucho trabajo, más que preocuparse por el imperio azteca”, reviró.

La derecha española, en vísperas de la renovación del gobierno español, rápidamente abrazó la causa real. “López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico”, escribió Santiago Abascal, líder de Vox.

“Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia”, descalificó de plano el presidente del PP, Pablo Casado, “no creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, también calificó la petición de AMLO como “una ofensa intolerable al pueblo español”. Y agregó: “Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”.

México y toda América —de acuerdo con estas posturas— deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos.

La izquierda española, por el contrario, secundó las demandas del político tabasqueño. Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos, coalición izquierdista en las cortes españolas, sostuvo: “López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la Conquista. Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTÁTICA. José Antonio Vega, el Chino, director de MVS Noticias, contactó a este espacio para reiterar que el último cambio en la parrilla de la radiodifusora de Alejandro Vargas fue el lanzamiento del informativo meridiano de Ana Francisca Vega. “Por lo pronto será la única modificación”, precisó.

OFENSIVA. Por impulso de la exdiputada federal Lía Limón, fundadora del programa de Estancias Infantiles, la Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Save the Children, Redim y GIRE, así como de un grupo de estancias y madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles tramitaron una demanda de amparo indirecto a fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles afectadas y de 34 madres trabajadoras, así como de sus hijos e hijas, todos ellos beneficiarios del programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras que estuvo vigente hasta diciembre del 2018.

PREVENCIÓN. Drogadictos Anónimos cumple sus primeros 35 años. Y Jesús Reyes Heroles, presidente del patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, presentó una interesante iniciativa para su relanzamiento, en la que trabajarán de la mano empresas, cámaras, organismos cúpula, organizaciones de la sociedad civil e instituciones. En una primera etapa, de la mano del Consejo de la Comunicación, presidido por Federico López, impulsarán el Movimiento Social por la Salud, cuya primera campaña se ha denominado No está Chido.