Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al formalizar el INE el registro de Morena como partido político, Andrés Manuel López Obrador ha dado un paso definitivo en aras de su tercera candidatura presidencial, luego de que en la primera, en 2006, como abanderado del PRD-PT-Convergencia, fuera derrotado por un candidato panista, Felipe Calderón, y en 2012 por un candidato priista, Enrique Peña Nieto. Ahora, en 2018, irá por primera vez solo con un partido, el suyo, en busca de la vencida.

El proyecto presidencial de López Obrador se lo trazó desde hace muchos años, cuando decidió ir por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en 1999.

Estamos ante un animal político, no un líder social, con una vertiente de iluminismo, que parte de que él es la base de la pureza y depositario de la única verdad, y que quienes no están con él en todo y para siempre, están contra él, son unos traidores a la patria, miembros de la mafia en el poder, y quienes lo siguen son el pueblo bueno. Andrés Manuel decide quién es quién.

Tampoco es un hombre de sorpresas, como lo confirma en su discurso repetitivo con sus mismos temas desde hace ocho años, y en los que no ha habido cambio alguno, como tampoco en él.

Decepcionado de lo que por años vio en el PRD, al que usó para su proyecto, decidió formar un partido político originado en su liderazgo personal, y lo logró.

Ahora, desde esa plataforma en la que no hay otra voz que la suya, ya hemos visto como designa digitalmente a los candidatos, se nombrará, ya lo es, candidato presidencial y estará de nuevo en las campañas de 2018 con el mismo discurso, ante candidatos diferentes y con una novedad: una izquierda partida que en esas condiciones le cierra la puerta de Palacio Nacional, donde sueña vivir como Presidente de la República.

Lo que no se le puede negar es la tenacidad, que algunos llaman necedad, que lo ha llevado a tres candidaturas presidenciales que siempre ha impuesto sobre el partido, sobre los partidos.

RETALES

1. DESINCORPORANDO. Ante el anuncio de la desincorporación de América Móvil para evitar la preponderancia, y la interconexión gratuita, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, advirtió ayer que no se permitirán simulaciones;

2. PRÓFUGO. Agentes de la PGR buscan a Martín Díaz, socio de Amado Yáñez, ex dueños de Oceanografía. La subprocuradora Mariana Benítez desmintió que le hayan negado la orden de aprehensión en su contra. Es más, desde el pasado 14 de junio la obsequió el juez 14 de procesos penales federales, por su responsabilidad en el fraude bancario por más de 400 millones de dólares; y

3. ENCUENTRO. El presidente Peña Nieto come hoy con los integrantes del exclusivo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, club de Tobi donde no hay ni una mujer.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]