Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van en su circuito, de ningún lado a ningún lado. Florestán

En las últimas semanas he escuchado en círculos empresariales que López Obrador viene con todo y que ha sido este gobierno el que le ha pavimentado el regreso. Incluso, he sabido que esa cúpula ha comentado que hay que pararlo, lo que me parece gravísimo, ya no diga en una democracia, sino en cualquier convivencia civilizada, y sería el peor y último error de este sistema, eliminar a un candidato presidencial, como ya ocurrió la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Pero vamos por partes.

Que López Obrador viene con todo es una inexactitud, no puede venir quien, como él, nunca se ha ido de su proyecto presidencial; lo de que este gobierno le ha pavimentado el regreso cae por su mismo peso, no veo a este gobierno celebrando que el tabasqueño llegue a la Presidencia.

Lo que sí veo, y me preocupa, es que se usen esos falsos supuestos para llegar a una conclusión fatal.

Cuando he escuchado las versiones de esos empresarios sobre López Obrador, es que no se atreven a decir en público lo que en privado dicen de este gobierno y del Presidente de la República. Tienen un doble discurso y una doble moral. Apuntan a éste, pero con ganas de tirarle a aquél.

Su malestar no es López Obrador, esa es su preocupación, su arrebato es con este gobierno que les ha afectado en el tema fiscal, en concesiones y, sobre todo, en la interlocución que en los pasados 12 años fue con funcionarios de gobiernos sumisos, cuando ahora se ha recuperado el poder del Estado.

Ese es el fondo real.

Lo demás no deja de ser encuentros secretos, conspiraciones de salva donde disparan al cielo mientras se acercan a un blanco más terrenal en conspiraciones burdas y ya obvias.

De todos modos, esta debería ser una de las más importantes preocupaciones y prioridad de este gobierno, que, hasta donde sé, lo es: que a nadie le pase nada, que todos lleguen al proceso presidencial de 2018 sanos y salvos y que sean las urnas las que decidan su futuro.

Otra salida ya no la resistiría el país.

RETALES.

  1. ANAYA. A nadie sorprende que Ricardo Anaya haya respondido a un reportero que no descarta buscar la presidencia del PAN, como está ya pactado. Lo pendiente es adelantar el proceso, como ha planteado Rafael Moreno Valle;
  2. PROVECHO. Pues yo no entiendo, pero dicen que así es la política, que permite que se sienten todos a la misma mesa, como el miércoles en Puerto Madero de San Ángel, donde comieron los primos Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve con el senador Sofío Ramírez;
  3. TARJETAZO. Xóchitl Gálvez (PAN) ya le ganó la primera a David Razú (PRD): el IEDF le suspendió la distribución de la tarjeta La Empleadora. El siguiente paso es documentar cómo Razú ha violado el tope de gastos, lo que sería letal para el segundo de Víctor Romo.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com