Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano
Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”

El domingo, arriada, la bandera del Zócalo, ondeó más alto que otros días.
Florestán.

Al presidente no le gustó nada que la oposición ocupara su territorio y reventara el Zócalo en la manifestación del domingo que al ser contra sus políticas, fue en su contra.

            Y por eso, cuando apenas los últimos asistentes se iban de su plaza, los descalificaba: Esa es la democracia de ellos, la de los ricos, la de los oligarcas, la democracia de los corruptos y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo. Ellos fueron los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales. Ya no va a haber fraudes electorales como había cuando dominaban los del PRIAN.

            Agregó que no iba a intervenir en las elecciones pero abrió la puerta para seguir haciéndolo: Nada más tenemos que garantizar que sea el pueblo el que elija a sus autoridades, porque antes eran los oligarcas. Ellos lo que quieren es que siga lo mismo, que las minorías elijan al presidente, porque quieren seguir teniendo peleles, títeres y quieren seguir robando y eso ya se acabó.

            Es decir, invocando una atribución que no le corresponde al presidente de la República, para eso están los organismos electorales autónomos que tanto detesta, se introdujo para continuar interviniendo: garantizar que sea el pueblo el que elija a las autoridades.

            Apenas la tarde anterior, en Morelia, López Obrador siguió con la promoción de su candidata al declarar que la próxima presidenta, para él Sheinbaumera alguien que tenía el mismo pensamiento e ideales que los suyos  y ayer lo amplió al declarar que entregaría la banda a la señora justicia, que era alguien que pensaba como el pueblo, Es decir, el pueblo piensa como López Obrador y Claudia como él.

            Por lo demás, habla de fraudes y de elección de presidente por la oligarquía cuando con el escenario que hoy denuncia llegó a la presidencia en julio de 2018.

            Pero es el discurso electoral y es la campaña con él como centro, motor y candidato.

RETALES

  1. BANDERA.- El reglamento dice que la bandera monumental del Zócalo se iza todos los días a las 06:00 y se arría a las 18:00. De eso se encarga una escolta militar. El domingo no hubo bandera y la explicación de ayer es que como blindaron el palacio, no pudo salir la escolta. La burla;
  2. MUERTE.- Ayer al mediodía iba a entrevistar a Carlos Urzúa por su texto en El Universal sobre las deficiencias de la 4-T en la crisis del agua, pero ya no pude. Por la tarde me enteré, con tristeza, de su muerte. Es el mismo Urzúa al que López Obrador despidió por presentar un presupuesto neoliberal, en julio de 2019. Se había convertido en su crítico; y
  3. PLAZO.- El jueves termina el plazo para registrar a todos los candidatos a diputados federales y senadores y también a la Presidencia. Hoy se registra Xóchitl y mañana Jorge Álvarez Máynez. El tema es con los legisladores.

Nos vemos mañana, pero en privado.