No tengo dudas de que Sheinbaum le tiene y tendrá reconocimiento a López Obrador, pero desde el uno de octubre dejará en claro de quién es la Presidencia de la República
Mientras más tiene, más quiere.
Florestán.
Cuando el presidente López Obrador tomó la decisión de que Claudia Sheinbaum fuera su sucesora, lo hizo a partir de la convicción de que ella, más que su paisano Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, mantendría su proyecto al pie de su letra.
Y así lo ha dejado de manifiesto a lo largo de las últimas seis semanas cuando la ha llevado a sus giras de viernes, sábado y domingo, centralmente, para mandar el mensaje de que fue él, no ella.
En la pandemia, cuando el tema era ese y no la sucesión, en una entrevista en Radio Fórmula, le pregunté a la entonces jefa de gobierno si de ser presidenta gobernaría como López Obrador y me respondió muy clara: Tú has sido testigo de cómo gobernó él la Ciudad de México, (2000-05) y cómo la estoy gobernando yo. ¿Gobernamos igual? Y me quedé con aquello. El mensaje fue claro para el que lo quiso entender.
Tras barrer en las elecciones del 2 de junio, superando por más de dos a uno a Xóchitl Gálvez, convocó a Ebrard a ser secretario de Economía y fue generosamente determinante para que López Hernández fuera el líder del Senado.
En aquel primer paquete del 20 de julio, anunció a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, Julio Berdegué, en Agricultura, Rosaura Ruiz, en una nueva secretaría de Ciencias y Humanidades. Alicia Bárcena en Medio Ambiente y a Ernestina Godoy su consejera jurídica además de ratificar a Rogelio Ramírez de la O., en Hacienda y a Ebrard.
Eran más suyos que de López Obrador lo que luego iría atenuando, pero siempre marcando terreno.
No tengo dudas de que Sheinbaum le tiene y tendrá reconocimiento a López Obrador, pero desde el uno de octubre dejará en claro de quién es la Presidencia de la República y si desde su finca trata de hacer valer sus antecedentes la llevará, en un momento determinado, a reconfirmarle su destino, La Chingada, aunque suene muy fuerte y hoy imposible.
RETALES
- INVITADOS.- Cuando se conoció que la SRE invitó a Vladimir Putin a la toma de posesión del uno de octubre, hubo una reacción adversa, que ayer Juan Ramón de la Fuente salió a explicar: Por protocolo se invita a todos los jefes de Estado y Gobierno con los que se tienen relaciones. También se convocó a Vladimir Zelensky. Putin no vendrá;
- OTROS.- De la Fuente confirmó que los presidentes de Perú y Ecuador no están invitados por no tener actualmente relaciones con sus gobiernos, pero la cancillería informó que sí los dictadores de Cuba y Nicaragua, además al de Venezuela, cuando se despeje esa incógnita; y
- URBE.- El juez Brian Cogan, en Nueva York, desechó todas las impugnaciones del abogado de Genaro García Luna y mantuvo firme la sentencia para el 9 de octubre. Este mismo juez llevará el caso de Ismael El Mayo Zambada con 17 cargos en su contra.
Nos vemos mañana, pero en privado.