Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 personas pierden la vida en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro

Hay quienes opinan que el affaire Ricardo Monreal, al vulnerar la disciplina en Morena, ha provocado una fractura en el partido y un claro distanciamiento de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Poco vivirá quien no escuche pronto la respuesta del tabasqueño a la actitud indisciplinada de Monreal. El tiempo dirá si Monreal provocó una simple fisura o una fractura irreparable en la nave pejista.

Como sea, el comportamiento de Monreal ante el ungimiento de Claudia Sheinbaum como virtual candidata morenista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de alguna manera prueba que López Obrador lo caló bien.

La seguridad y el diseño institucional

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto diagnosticó que “el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI”.

Explicó que muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado y muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables. En el caso de los municipios, explicó, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones.

Exhortó al Congreso a aprobar el mando único, no el mando mixto, para enfrentar eficazmente la transformación del fenómeno delictivo con mejores herramientas y capacitación.

Fiscal: Escudero hizo pregunta clave

Arrecia la polémica patrocinada por el Partido Acción Nacional y el conglomerado de ONG aliadas sobre la eventual designación en el Senado del fiscal general de la República que remplazará a la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque abrumadoramente los panistas votaron hace tres años por la reforma constitucional que creó la fiscalía y el artículo transitorio que prescribía que el titular de la PGR pasara automáticamente a ser fiscal, ahora rechazan lo aprobado.

En medio de la polémica que hasta creó divisiones en la bancada panista en el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, hizo un cuestionamiento: ¿ya le preguntaron al procurador Raúl Cervantes si quiere ser fiscal de la República? La respuesta evitaría ejercicios en futilidad.

NOTAS EN REMOLINO

Las circunstancias que viven los partidos de oposición en la Ciudad de México podrían hacer más factible un Frente Amplio que enfrentara a Morena en la elección de la jefatura de gobierno. Más factible que un Frente Amplio nacional. Ante los diputados priistas, el secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que habrá que generar una segunda generación de reformas, las cuales podrían significar una reforma social. A propósito, el Coneval, insospechable de partidismo, anuncia que las estadísticas revelan que se ha reducido el número de pobres, en 2 millones. No pocos especialistas sugieren que la táctica de la Casa Blanca sea avisar que en seis meses se retira del TLCAN y, mientras, continuar con las negociaciones para modernizarlo, lo cual supone lo colocaría en una posición de fuerza… Además de la rebeldía de un grupo de senadores, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tiene pleitos que, si bien podrían serle muy costosos, también lo colocarían en una posición antisistema, lo cual, afirma Roy Campos, lo fortalecería. Veremos… La calificadora Moody’s advierte que un eventual triunfo de Morena en el 2018 afectaría el flujo de inversiones y repercutiría en una baja en la calificación crediticia de México. Y luego dicen que los financieros son apolíticos…

[email protected]