Minuto a Minuto

Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria

El 11 de septiembre pasado, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Nueva York con inversionistas y analistas. Citigroup emitió una nota con sus impresiones de la reunión.

El presidente de Morena sostuvo ahí lo que ha dicho y escrito en todas partes, lo cual lo honra, pero el efecto sobre su audiencia no fue muy bueno.

De hecho, si uno lee entre líneas la distancia, por momentos irónica, del reporte, podría decirse que le fue fatal.

El título de la nota es “Junta con AMLO: no suficiente para ocultar diferencias”.

Los inversionistas dicen que mantienen su expectativa de que habrá volatilidad en los mercados 3 o 4 meses antes de la elección, pues no ven “ningún cambio fundamental en las posiciones de AMLO respecto de las últimas dos elecciones”. Es decir, que la posibilidad de que AMLO pueda ganar alterará los mercados.

Los analistas creen que los planes fiscales de AMLO son tranquilizadores, pero podrían ser poco realistas. La combinación de cero impuestos, cero déficit y 500 mil millones de pesos invertidos en el desarrollo, no suman: pueden ser incompatibles.

Su plan de combate a la corrupción es laudable, pero puede crear volatilidad al “fracturar viejas estructuras antes de que existan las nuevas”.

La idea de someter a referendo la reforma energética inquietará los mercados, lo mismo que la revisión de los contratos otorgados ya en licitaciones públicas y la decisión de ser autosuficiente en gasolina, una idea de autosuficiencia que se parece a la autarquía.

La convicción de AMLO de que convendría esperar a que pasen las elecciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio, deja abiertos los riesgos en ese frente, cosa que los analistas no hacen sino registrar.

Les molesta en cambio el horizonte de incertidumbre que abre la reiterada convicción de AMLO de echar atrás el proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, cambiándolo por un modelo alterno que incorporaría a la aviación comercial la base aérea de Santa Lucía.

Puesto todo junto, se diría que Wall Street no votará por López Obrador. Y que asocian su nombre a una de las palabras más repetidas de la nota: volatilidad.

[email protected]