Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA

El 11 de septiembre pasado, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Nueva York con inversionistas y analistas. Citigroup emitió una nota con sus impresiones de la reunión.

El presidente de Morena sostuvo ahí lo que ha dicho y escrito en todas partes, lo cual lo honra, pero el efecto sobre su audiencia no fue muy bueno.

De hecho, si uno lee entre líneas la distancia, por momentos irónica, del reporte, podría decirse que le fue fatal.

El título de la nota es “Junta con AMLO: no suficiente para ocultar diferencias”.

Los inversionistas dicen que mantienen su expectativa de que habrá volatilidad en los mercados 3 o 4 meses antes de la elección, pues no ven “ningún cambio fundamental en las posiciones de AMLO respecto de las últimas dos elecciones”. Es decir, que la posibilidad de que AMLO pueda ganar alterará los mercados.

Los analistas creen que los planes fiscales de AMLO son tranquilizadores, pero podrían ser poco realistas. La combinación de cero impuestos, cero déficit y 500 mil millones de pesos invertidos en el desarrollo, no suman: pueden ser incompatibles.

Su plan de combate a la corrupción es laudable, pero puede crear volatilidad al “fracturar viejas estructuras antes de que existan las nuevas”.

La idea de someter a referendo la reforma energética inquietará los mercados, lo mismo que la revisión de los contratos otorgados ya en licitaciones públicas y la decisión de ser autosuficiente en gasolina, una idea de autosuficiencia que se parece a la autarquía.

La convicción de AMLO de que convendría esperar a que pasen las elecciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio, deja abiertos los riesgos en ese frente, cosa que los analistas no hacen sino registrar.

Les molesta en cambio el horizonte de incertidumbre que abre la reiterada convicción de AMLO de echar atrás el proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, cambiándolo por un modelo alterno que incorporaría a la aviación comercial la base aérea de Santa Lucía.

Puesto todo junto, se diría que Wall Street no votará por López Obrador. Y que asocian su nombre a una de las palabras más repetidas de la nota: volatilidad.

[email protected]