Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todos necesitan un partido del que no se avergüencen.  Florestán

Siempre he sostenido que no obstante los agravios y descalificaciones mutuos, el PRD puede ir aliado con Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de 2018.

Y mi argumento se ha basado en los antecedentes, necesidades y naturaleza de ambos.

Primero, que el tabasqueño siempre ha ido con el PRD en sus grandes proyectos políticos: la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000, que ganó, y las dos candidaturas presidenciales de 2006, que perdió por apenas .56 ante Felipe Calderón y la de 2012, en la que la distancia ante Enrique Peña Nieto se amplió hasta 7 por ciento.

Luego vendría la escisión con Morena, el partido que desde el PRD fue estructurando y con el que buscará la tercera candidatura presidencial que, insiste, será la vencida.

Segundo, el PRD y López Obrador, aunque lo nieguen, se necesitan electoralmente, aunque este diga que con aquél ni a la esquina y viceversa. Son cosas que se dicen los políticos que son como los músicos: se pelean, sí, pero cuando van a tocar van juntos y tocan la misma.

El tabasqueño requiere los pocos puntos que el PRD le pueda dar, digamos ocho, y el PRD necesita capitalizar la parte de una posible victoria presidencial, aunque no le reditúe nada más, e iría como silenciosa dama de compañía.

Y, tercero, que ir juntos está en la naturaleza de ambos.

Sobre esto le pregunté al presidente del PRD, Agustín Basave, y aceptó la posibilidad. Me dijo que aliados o no, hay perredistas que irán con AMLO, aunque no descartó, coaligarse con el PAN a condición de que el candidato sea un tercero no partidista, ya que ni el panismo votaría por un perredista ni el perredismo por un panista.

En fin, que las alianzas, he dicho, son de quienes las necesitan y tanto López Obrador como el PRD las necesitan, aunque lo nieguen.

La diferencia es que los perredistas tienen la opción del PAN, con el que obtendrían prebendas que el tabasqueño nunca les daría, y este no tiene otra que ir solo y, en todo caso, con Movimiento Ciudadano y sus dos puntos.

Y lo que el PRI querría es que cada uno, Morena, PAN y PRD, fueran por su lado, cada uno con su candidato.

A ver si se lo conceden.

RETALES

1. CHOQUE. Felipe Calderón dijo en su cuenta de Twitter que un vehículo había embestido al suyo, en Quintana Roo. Pero el conductor señalado dijo que fue culpa del chofer del expresidente. Ya se conocerá el peritaje;

2. ADELANTO. La sesión de la permanente se adelantó para que los senadores estuvieran hoy en los cierres de campaña de sus candidatos. Lo primero es lo primero. Les digo; y

3. IRRESPONSABLES. El subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Antonio Hazael Ruiz, me reveló que los dos reos evadidos del Reclusorio Oriente solo llevaban un custodio de vista cada uno, a pesar de su alta peligrosidad. Y que carece del personal necesario.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com