Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mucho poder… pero quiere más.

Desde el inicio de este gobierno se perdió todo pudor en la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo. Lo que ordena el presidente es inmediatamente atendido por diputados y senadores que renunciaron a su papel de ser contrapesos del poder y se han convertido en la oficina presidencial de trámites legislativos.

No consiguió el presidente la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, por lo que se le ha dificultado hacer modificaciones constitucionales, aunque sí que ha aplicado las medidas de, digamos, convencimiento para que muchos opositores, en especial del PRI, apoyen algunas de sus propuestas.

Pero la Cámara de Diputados es una vergüenza para un país democrático. Todos los diputados de Morena sin excepción, y los diputados de otros partidos que se le aglutinan, no tienen ningún empacho en mostrarse obedientes ante cualquier orden presidencial.

Han entregado capítulos bochornosos que hacen ver a los legisladores como servidores del Poder Ejecutivo.

Y ahora, como para ahorrarse la molestia de perder el tiempo en el Congreso, van a quitar a los obsequiosos legisladores del camino para que López Obrador pueda hacer lo que él quiera con el presupuesto. Para hacer del Presupuesto de Egresos de cada año letra muerta.

A partir de la modificación legislativa que se apresuran a hacer los legisladores de Morena y partidos satélite que le acompañan a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presidente podrá hacer con el dinero público lo que quiera. Lo podrá reasignar a su pleno antojo sin que haya ningún contrapeso para ello.

Para que México pudiera llegar a esos controles presupuestales, para que se pudiera llegar a un equilibrio de poderes, tuvieron que pasar muchas crisis en este país.

Hoy vemos cómo al presidente López Obrador le estorba la autonomía del Banco de México y en tono amenazante les advierte que los está vigilando. El banco central puede estar tranquilo mientras en México se respeten los límites de la democracia, porque López Obrador no tiene mayoría en el Senado para controlar al banco central.

Pero de la responsabilidad hacendaria, ni hablar. Con una caravana los legisladores a su servicio le van a regalar ese control sin chistar y sin posibilidades de que, al menos en la presente Legislatura, la oposición pueda hacer algo para evitar ese gesto autoritario.

Descomponer la estructura de equilibrio de poderes que se ha logrado en este país puede ser más difícil de recuperar que el propio crecimiento económico. La desarticulación de la vida institucional, para dotar de poderes extraordinarios a un solo hombre, mete al país en un abismo.

Pero, si se logra que el Poder Legislativo recupere su autonomía en la siguiente legislatura, se podrá poner fin a este intento descarado de concentración del poder en torno al presidente.

Es increíble ver cómo el país viene de ese esquema de partido único que tanto daño hizo a todo el país y cómo parecemos no haber entendido la lección y ver cómo ahora se dota de todo el poder, no a un partido, sino a una sola persona.