Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas 10 candidatos, en distritos correspondientes a ocho estados del país, llevarían los postulados de Marcelo Ebrard a San Lázaro en la próxima legislatura federal. Otros dos van siglados por el PVEM y uno, por el PT.

Ninguno en Tlaxcala, la única entidad donde el excanciller ganaba la encuesta de posicionamiento. Ninguno en Puebla. Ninguno en la Ciudad de México —donde fue Jefe de Gobierno— y en Veracruz, uno de sus bastiones, apenas una candidatura (Rafael Hernández Villalpando en el distrito X, con cabecera en Xalapa) en los 19 distritos en una entidad donde habrá elecciones concurrentes a la federal, para gobernador y diputados locales.

Tres candidatos en Guanajuato, en distritos actualmente en manos panistas. Dos en la zona metropolitana de Guadalajara, dominados por el MC. Y dos en Oaxaca, en la región istmeña. En Guerrero —donde Ebrard Casaubón impulsaba la reelección de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, antes de Otis— sólo tendrán una candidatura. Y en Hidalgo, otra, para Tatiana Ángeles Moreno en Actopan.

En las listas para el Senado, ninguna de las prioridades marcelistas. Ni Martha Delgado ni Malú Micher, quien dejará su escaño para atender otras prioridades. Emmanuel Reyes Carmona, otro de los liderazgos marcelistas en Guanajuato, tampoco buscará reelegirse por el distrito XIII de Valle de Santiago, aunque dejó a uno de sus cuadros en la candidatura.

La LXV Legislatura del Congreso de la Unión, que expira dentro de 33 semanas, sumó casi medio centenar de simpatizantes al proyecto marcelista, tanto en la Cámara alta como en San Lázaro. En la próxima —aparentemente— no llegarán siquiera a una docena. Ya se verá si la dirigencia nacional de Morena reservó una candidatura plurinominal a la Cámara alta para el exsecretario de Relaciones Exteriores, o para Adán Augusto López Hernández, extitular de la Secretaría de Gobernación… y si ambos aceptan.

¿Los marcelistas fueron excluidos o decidieron hacerse un lado y privilegiar la construcción del Camino de México? Los cuadros cercanos al excanciller tampoco alcanzaron muchas nominaciones en la capital de la República. Javier López Casarín, quien competirá por la alcaldía Álvaro Obregón con Lía Limón, sería una de las excepciones. Y el exdelegado en Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, irá por el distrito III en una decisión de última hora que deja como damnificado a otro cuadro marcelista, Fernando Rosique.

Mejor les ha ido, que a los petistas. El partido encabezado por Alberto Anaya actualmente tiene 47 diputados federales y para las elecciones federales consiguió siglar 45 distritos… con algunos candidatos prestados. El convenio con Morena y el PVEM le permitirá refrendar su registro nacional, pero lo dejó sin bancada en el Senado para la próxima legislatura.

Antes de su reaparición del fin de semana, en el registro de la candidatura de Claudia Sheinbaum, el excanciller había cumplido con una intensa —pero discreta— gira por media docena de entidades federativas. Ya retomó su actividad en redes sociales. Y antes de que finalice la semana, habrá noticias sobre las nuevas encomiendas que cumplirá dentro de la Cuarta Transformación.

Efectos secundarios
PROXIMIDAD. A finales de la semana, en vísperas del Día de la Bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la península bajacaliforniana. La pre-gira presidencial recorrió el trazo carretero que llega a San Francisco de la Sierra, aledaño a Guerrero Negro, donde ahora opera el aeródromo local por la Guardia Nacional. Por lo pronto, en espera de los visitantes distinguidos, los mandos medios y superiores de la Exportadora de Sal deberán vestir su uniforme… hasta nuevo aviso.