Minuto a Minuto

Nacional Sobreseído amparo que impedía celebrar corridas de toros en Guadalajara
Desde el pasado 25 de noviembre la segunda plaza de toros más importante de México tuvo que cancelar su temporada taurina en Guadalajara
Nacional Incontinencia presidencial
Para eso está López Obrador, el protagonista de esta sucesión presidencial en su irreprimible incontinencia y en lo suyo, las descalificaciones personales, no los argumentos, que no se le dan
Nacional Narcotráfico ha prosperado como nunca antes en México con AMLO, señala reportaje del Financial Times
Reporteros del Financial Times ofrecieron un panorama sobre el crecimiento que ha tenido el narcotráfico en México durante el sexenio de López Obrador
Entretenimiento La DEA y la Policía de Los Ángeles abren investigación sobre la muerte de Matthew Perry
Perry murió el pasado 28 de octubre en su casa de Los Ángeles y su autopsia reveló que fue por los efectos de "los altos niveles de ketamina"
Entretenimiento Muere a los 57 años Omar Geles, autor de ‘Los caminos de la vida’
Omar Geles, que fue rey vallenato en 1989, falleció en la Clínica Erasmo de Valledupar, ciudad considerada la capital mundial de esta música

Preocupado por mantener sus bastiones en Guanajuato y Yucatán, el alto mando del PAN ha dejado la campaña por la gubernatura de Morelos en manos de sus aliados.

La formación blanquiazul tuvo dos gobernadores —Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame— antes de que la izquierda llegara al poder, con el perredista Graco Ramírez. Su principal reserva de votos está en la capital, Cuernavaca, que logró recuperar hace tres años, con José Luis Urióstegui Salgado.

Para competir con Morena por Morelos, la alianza opositora apostó por la senadora Lucy Meza, quien ni siquiera pudo competir por la candidatura de oficialismo, cuestionada por su cercanía con Graco y el fiscal estatal, Uriel Carmona.

El Frente sumó a las Redes Sociales Progresistas y suscribió un convenio de coalición total, con lo que llevarán candidatos comunes a las 33 alcaldías y las 20 diputaciones locales, en esta elección concurrente a la federal; en esta última, el PAN sigló en el distrito I, con cabecera en Cuernavaca, cuya candidatura recayó en el exgobernador Estrada Cajigal, no obstante las acusaciones por violencia política de género en su contra.

Lucy Meza no renegó de Graco, mucho menos del fiscal Carmona; pero al exmandatario panista decidió relegarlo de su campaña, para evitar una contaminación. Una decisión políticamente correcta, pero que ha lastimado a la coalición opositora. Tanto que en el entorno de Urióstegui Salgado —quien se separó de la alcaldía— han tomado una decisión estratégica: priorizar la elección consecutiva… y dejar en libertad a sus bases en el voto por la gubernatura.

En Jalisco hay una manifestación más nítida del llamado voto estratégico. A los espectaculares financiados por la agrupación Confío en México, se ha sumado el llamado del exgobernador panista Emilio González, para votar por el abanderado emecista por la gubernatura, Pablo Lemus, y por Xóchitl Gálvez para presidenta.

A 45 días de los comicios, para los antilopezobradoristas, solo hay un camino: evitar que Morena se fortalezca. Enterada de esos propósitos, la abanderada presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, criticó sin matices: “sería un voto inútil”.

Para evitar fugas o votos cruzados en Morelos, el CEN del PRI decidió desplegar a un equipo de operadores políticos de primer nivel, encabezado por el secretario nacional de elecciones, Rodrigo Fuentes Ávila, y en el que destacan las legisladores federales Leslie Angelina Hendricks y Graciela Ortiz, además del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

El voto cruzado es un fenómeno posible solo en entornos urbanos. En Querétaro, por ejemplo, facciones panistas discordante con la postulación del exalcalde, Luis Nava —quien ahora compite por un escaño federal— ha manifestado su disposición de votar por Morena en lo federal… y apoyar a los candidatos locales.

Efectos secundarios
PAREJERA. La reinserción de Santiago Nieto a la boleta electoral trajo nuevos bríos al morenismo en Querétaro. El extitular de la UIF reanudó campaña al Senado justo cuando arrancaron las campañas locales, para renovar las alcaldías y el Congreso local. Y aumentan sus posibilidades de llegar a la Cámara Alta, gracias al efecto Chema. Arropado por los guindas, José María Tapia Franco va por la alcaldía de la capital queretana contra Felifer Macías en una contienda cuyo resultado es de pronóstico reservado.

DESLINDES. Ante el cúmulo de solicitudes de entrevista, la ministra Lenia Batres Guadarrama decidió manifestarse públicamente a través de comunicado, ante la posibilidad de que el llamado caso Zaldívar llegue al Pleno de la Suprema Corte. Y no obstante que las denuncias involucran a su secretario de acuerdos, Netzaí Sandoval, calificó como un evento desafortunado que el texto de la denuncia anónima y su acuerdo admisorio fueran filtrados. “Es ilegal”, resumió, “pone en riesgo las formalidades esenciales de un procedimiento justo y contraviene la práctica general de la SCJN”.