Minuto a Minuto

Internacional Colapso mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales
Hay una lista de sucesos mortales ocurridos durante la celebración de mítines o actos electorales en el mundo, a lo largo de las últimas tres décadas
Internacional Francia ensaya el disparo de un nuevo misil nuclear supersónico
De acuerdo con autoridades de Francia, el misil era un ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo y su prueba ya estaba aprobada
Deportes Jardine no ve equipo favorito en su segunda final con América
Jardine, campeón con América, afirmó que no ve equipo favorito a horas de vivir frente a Cruz Azul su segunda final consecutiva
Nacional Los muertos de López Obrador
            Esto es algo que México no puede soportar y no se trata de que solo este haya sido un sexenio sangriento, no, viene de atrás, pero sí es el peor
Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así

I. Lucy Meza ni siquiera tuvo oportunidad de competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Morelos. Sus vínculos con el fiscal Uriel Carmona —¿de qué tipo? ¿Cuál era el sustento de esas suposiciones?—, argumentó Mario Delgado para negarle su derecho a participar en la encuesta, previa a la designación del coordinador de los comités estatales para la defensa de la transformación, hace cuatro meses.

Un equipo de abogados independientes tomó su caso. La senadora impugnó ese proceso que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido izquierdista desechó, sin mayores disquisiciones. Y pudo continuar —como otros aspirantes a candidaturas morenistas en todo el país— en el Tribunal Electoral del Poder Judicial federal.

Sin tiempo que perder, Meza emprendió la tarea de construir un frente opositor a Morena en aquella entidad, gobernada por Cuauhtémoc Blanco. La senadora se concentró en construir acuerdos con los principales actores políticos, económicos y sociales de la entidad, y dejó a las dirigencias del PRD, del PAN y del PRI seleccionar a los candidatos a alcaldes y diputados locales en aquella entidad, donde la coalición opositora es total.

No hubo aspavientos… hasta hace tres semanas, cuando el exgobernador panista Sergio Estrada Cajigal irrumpió en la escena, de mala manera: las acusaciones formuladas por su expareja sentimental podrían frenar el impulso que la candidata aliancista a la gubernatura había tomado. Lucy Meza ordenó a su equipo tomar el pulso a la opinión pública morelense y tuvo certeza sobre la dimensión del daño que provocaría darle una candidatura. Deslindarse del polémico personaje era la única opción posible.

Estrada Cajigal no será candidato en la elección local, pero —si no hay cambios de última hora— será postulado en el distrito I federal, con cabecera en Cuernavaca, por la coalición Fuerza y Corazón por México. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lo incluyó en la lista, después de recibir una llamada de la familia Terrazas.

II. Raúl Ortega Rodríguez quedó provisionalmente al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, pero el Congreso de la Ciudad de México, instancia que ahora deberá recibir las propuestas del Jefe de Gobierno, Marti Batres Guadarrama, de aquellos que concluirán los trienios de los alcaldes que dejaron su cargo para competir por otros cargos de elección. En el Palacio del Ayuntamiento circula una terna de probables sustitutos de Sandra Cuevas, en la que figuran: José Manuel Oropeza, actual titular de la autoridad del Centro Histórico; el diputado local Temístocles Villanueva, y José Guadalupe Medina Romero, actual director jurídico, quien cubrió las dos vacantes temporales de la alcaldesa saliente, y cuenta con amplios respaldos entre representantes de organismos empresariales y sociales de la demarcación.

Efectos secundarios
PRESENCIA. Latinoamérica alberga a 122 millones de fumadores, por lo que está identificada por los expertos en salud pública como una región crucial para los esfuerzos globales reducir las muertes y enfermedades causadas la epidemia del tabaquismo. El Instituto para el Control Global del Tabaco de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins ha diseñado un programa de formación de líderes de 16 países de la región. Durante cinco días —hasta el próximo viernes 1 de marzo— 60 participantes sesionan en la Ciudad de México para desarrollar, aplicar y hacer cumplir intervenciones eficaces en materia de políticas de control del tabaco.

ATENTOS. Personal del SAT ejecutó un operativo sorpresa en Progreso, con el pretexto de revisar la documentación de las embarcaciones atracadas en ese puerto yucateco. Dueños y operadores se quejaron, hubo llamadas y mensajes de terceros interesados a la CDMX y finalmente, el titular de esa dependencia, Antonio Martínez Dagnino, recibió instrucciones superiores para dar marcha atrás. Tras del penoso incidente, quedaron expuestas las prácticas recurrentes de los funcionarios de la administrador general de Comercio Exterior, decididos a cumplir con la instrucción de la recaudación y fincar créditos fiscales a los contribuyentes, antes de que acabe el actual gobierno.