Minuto a Minuto

Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica

Durante dos semanas, los Diálogos por la Transformación abrirán los micrófonos a la sociedad civil, mientras el equipo de la abanderada izquierdista, Claudia Sheinbaum, atiende las recomendaciones. En público, las jornadas sirvieron para que la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy, reconectara con el activismo, mientras que el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se estrenaba como operador de la 4T.

Simultáneamente, en privado, los representantes de Sheinbaum escucharán “a las voces más calificadas, tanto por su formación profesional como por su experiencia profesional”. El saldo de la primera semana ha sido positivo: más de una docena de foros y múltiples mesas de trabajo, bajo la coordinación de Juan Ramón de la Fuente. De estos esfuerzos se supo ayer súbitamente en el estreno de Adrián Alcalá como comisionado presidente del Inai.

Desayuno con representantes de los medios de comunicación y primera sesión pública del Pleno, marcaba la agenda. Durante la convivencia, Alcalá informó públicamente lo que había anticipado —24 horas antes— a sus colegas: dos días antes de que finalizara el 2023, recibió un correo electrónico firmado por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien se ostentó como el responsable diseñar “estrategias innovadoras para combatir la corrupción”.

Para cumplir ese encargo, conferido directamente por Claudia Sheinbaum, el exparlamentario integró un grupo de trabajo, en el que participan Gema Guadalupe Chávez Durán, exfiscal anticorrupción en Chihuahua; Muna Dora Buchahin, exdirectora de auditoría forense de la ASF; César Alejandro Chávez Flores, exvisitador general de la PGR; Francisco González Arredondo, exfiscal de Chihuahua, y el abogado Paulo Díez Gargari.

¿Su misión? Confeccionar un modelo de política pública “que haga efectivo el derecho a una buena administración pública y que garantice el derecho a un ambiente libre de corrupción”. Y para ello, Corral Jurado proponía “ un diálogo abierto” con los comisionados del Inai, quienes tendrían la oportunidad de plantear sus inquietudes y perspectivas, ya fuera en una reunión presencial o vía remota, “según su conveniencia y disponibilidad”. Eso sí, tendrían que rendir su testimonio entre el 4 y el 20 de enero.

La tosquedad quedó atrás. Imbuidos de pragmatismo, los comisionados del Inai —salvo Norma Julieta del Río— aceptaron el emplazamiento y aceptaron recibir a los emisarios de Sheinbaum, aunque al mediodía el exgobernador de Chihuahua avisó que no podría asistir. Solo el abogado Díez Gargari y Chávez Flores —quien también fue excontralor en Petróleos Mexicanos— atendieron las exposiciones de los integrantes del órgano garante, en menos de dos horas.

La presentación que diligentemente preparó la comisionada Josefina Román esperara una mejor ocasión. ¿Acaso cuando acuda Santiago Creel? El diputado panista y coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, informó el comisionado presidente, pronto recibirá la invitación formal.

¿Acaso, antes de que concluyan las precampañas, la próxima semana? ¿O hasta marzo, cuando el INE haya validado el registro de los aspirantes y comiencen formalmente las campañas?