Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores

Morena inició la defensa de cuatro de sus bastiones. Claudia Sheinbaum decidió enfocar su jornada dominical a Puebla, Veracruz y Morelos; la Ciudad de México y Chiapas, —aparentemente— tienen un horizonte promisorio.

Puebla también, tras de la reciente escisión priista. Alejandro Armenta cumplió con la encomienda y atrajo a sus excompañeros de partido con la promesa de conseguir posiciones en el próximo gobierno; pero allá hay morenismo y ceder posiciones a antiguos adversarios —como fue el caso de Pepe Chedraui en la Angelópolis— generó fisuras en la coalición gobernante. A un mes del arranque de la campaña presidencial y hasta que ocurra el primer debate, dentro de una semana, Sheinbaum esquivará incomodidades.

Y por eso, Xóchitl Gálvez madrugó para tomar las calles de la capital poblana, donde el alcalde con licencia, Eduardo Rivera, buscará recuperar la gubernatura. Los morenistas decidieron que el arranque formal de la campaña de Armenta fuera en Izúcar de Matamoros para favorecer a la logística de la candidata presidencial, pero también para demostrar músculo.

De la Angelópolis al puerto de Veracruz, Xóchitl pisó terreno seguro. Lalo Rivera y Pepe Yunes darán la pelea en dos entidades enlistadas en el Top 5 de los estados con más concentración de votantes. Uno, panista. Otro, priista.

José Francisco Yunes Zorrilla cuenta con el respaldo de una generación de cuadros itamitas. Arropada por el oficialismo, Rocío Nahle inició formalmente la búsqueda de la gubernatura sin romper la inercia de los altercados. La polémica por su patrimonio inmobiliario no cesa y la gritoniza en La Parroquia hicieron añicos su estrategia.

“No caeré en provocaciones ni responderé a difamaciones”, sentenció la exsecretaria de Energía, sumida en el desamparo. A las campañas restan ocho semanas y el tono, a ras de tierra, es ríspido. En la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega tuvo que cortar abruptamente su recorrido por Tepito, tras de la hueviza a su comitiva. Para esquivar problemas, abanderada frentista a la alcaldía Cuauhtémoc se trasladó en motocicleta. Ella, al volante en varios tramos.

La disputa por las 16 alcaldías de la Ciudad de México ha avivado las campañas de Clara Brugada y Santiago Taboada. ¿Los territorios en disputa? Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta, Xochimilco y Miguel Hidalgo, donde la pelea es cerrada entre los frentistas y los morenistas.

De la sierra norte a Cuernavaca, Sheinbaum tuvo acceso a información de primera mano sobre la disputa por el poder. La fortaleza de Morena radica en la lealtad al lopezobradorismo. Y en Morelos, Margarita González Saravia deberá redoblar esfuerzos, ante el crecimiento de Lucy Meza.

En ninguno de estos territorios, Movimiento Ciudadano tiene posibilidades de triunfo.

Efectos secundarios
ABSTRUSOS. Quizá por la Semana Santa, o tal vez por las rencillas al interior del gabinete de Delfina Gómez… pero la crisis de los incendios forestales en el Estado de México ha expuesto muchas de las limitaciones de la administración morenista; entre las más dolorosas, la inoperancia de la Coordinación de Protección Civil. Los funcionarios estatales están más preocupados en la definición de las candidaturas que en la solución de los problemas.

FALLIDOS. La ausencia de la autoridad es notoria en el caso Camila, que indignó a Taxco. El alcalde Mario Figueroa y la gobernadora Evelyn Salgado prorratearon reclamos ante una ciudadanía cansada de ineptitudes y politiquerías. Exmilitante de Fuerza por México, Figueroa Mundo ahora buscará reelegirse arropado por Movimiento Ciudadano. En lugar de buscar soluciones, el alcalde parece más interesado en mantener su posición de poder, incluso a costa del sufrimiento y la desesperación de quienes claman por justicia y seguridad.