Minuto a Minuto

Internacional Organizaciones alertan de una crisis de hambre de proporciones nunca vistas
El número de personas que se enfrentan al hambre extrema casi se ha duplicado desde 2019, mientras que 783 millones de personas padecen hambre crónica
Internacional Colapso mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales
Hay una lista de sucesos mortales ocurridos durante la celebración de mítines o actos electorales en el mundo, a lo largo de las últimas tres décadas
Internacional Francia ensaya el disparo de un nuevo misil nuclear supersónico
De acuerdo con autoridades de Francia, el misil era un ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo y su prueba ya estaba aprobada
Deportes Jardine no ve equipo favorito en su segunda final con América
Jardine, campeón con América, afirmó que no ve equipo favorito a horas de vivir frente a Cruz Azul su segunda final consecutiva
Nacional Los muertos de López Obrador
            Esto es algo que México no puede soportar y no se trata de que solo este haya sido un sexenio sangriento, no, viene de atrás, pero sí es el peor

Presumían de ser, hace 25 años, el fiel de la balanza que propició la expulsión del PRI de Los Pinos. Y después de los dos gobiernos panistas, generar los votos que pusieron a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

En el camino, lograron consolidar su presencia en San Lázaro y el recinto senatorial con legisladores sandías. “Verdes por fuera, pero con el corazón rojo”. Con la Cuarta Transformación, Jorge Emilio González tomó un sexenio sabático, pero logró —junto con Manuel Velasco, Jesús Sesma y Arturo Escobar— sumarse a la coalición que respaldará a Claudia Sheinbaum.

El cumplimiento del Plan C dependerá del desempeño electoral del PT y el PVEM, asociados a Morena en Sigamos Haciendo Historia, el membrete que nominará a la exjefa de Gobierno capitalino y competirá con candidatos comunes en la renovación del Congreso de la Unión.

En 60 de los 300 distritos federales, la coalición oficialista respaldará a candidatos promovidos por el PVEM. Y de éstos, 85% son demarcaciones ubicadas en zonas densamente pobladas. Una decena cubren las capitales del mismo número de entidades federativas.

¿Legisladores granadinos? Raymundo Vázquez Conchas, cuñado de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, será siglado por el PVEM en el distrito II, con cabecera en la capital de esa entidad. Tony Gali López, hijo del exgobernador panista de Puebla, competirá en la Angelópolis; Marco Quezada, exalcalde priista de Chihuahua capital, hará lo propio, y Ernesto Núñez, dirigente del Partido Verde en Michoacán, será postulado en Morelia; mientras que la identidad de los abanderados del verde en los distritos de Ciudad Victoria y San Luis Potosí se mantenía en reserva.

En esa entidad huasteca, gobernada por Ricardo Gallardo, el PVEM llevará mano en las designaciones. En Oaxaca hay tres distritos reservados… ¿uno de ellos, para el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa?

De los municipios costeros, a los centros urbanos… el PVEM busca convertirse en una fuerza política con representantes en territorios electorales con alta densidad poblacional… que incluso le darían senadores de mayoría en entidades donde los partidos del bloque opositor tienen actualmente presencia.

El Plan C implica a otras formaciones políticas, como el PES, aunque las negociaciones en Baja California fueron rotas por Jorge Hank Rhon. El exalcalde de Tijuana sacrificó la candidatura de su hijo César cuando descubrió que el CEN morenista privilegiaría al PVEM en Tijuana.

Efectos secundarios
SALIDA. El gobierno mexicano quiere comprar las acciones de Mitsubishi Co. en la paraestatal Exportadora de Sal. Y también contempla adquirir Servitux, una terminal de combustible en Tuxpan, Veracruz, propiedad de la multinacional KKR. En ambos casos hay preocupaciones sobre su seguridad y el impacto ambiental. La terminal ha estado envuelta en controversias políticas y financieras, y su adquisición por Pemex podría tener implicaciones significativas para la economía y el medio ambiente de México.

IMPACTO. A mediados de diciembre del 2023, Swiss Re Institute había anticipado que Otis podría convertirse en el evento asegurado más costoso en la historia de México. El informe anual sobre las tendencias globales de catástrofes naturales y climáticas de AON —que recién se difunde— precisa que ese huracán, que cuando golpeó Acapulco alcanzó la categoría 5, provocó 15.3 millones de pérdidas económicas y 2.1 millones de dólares, para las aseguradoras locales. Para recaudar fondos para los damnificados, se ha programado una corrida de toros en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, el próximo domingo 18.