Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ubicado como el punto dos de la orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE figuraba un proyecto de acuerdo para sancionar la mala ejecución del monitoreo de los spots de radio y televisión de la campaña presidencial, contratado con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

No era el único reclamo promovido por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. Cuando se agotara ese punto, los consejeros electorales estaban emplazados a debatir sobre un protocolo que frenara las “campañas calumniosas automatizadas”; es decir, las granjas de bots que han erosionado –quizá irremediablemente– la imagen presidencial.

Las quejas sobre el monitoreo de los spots ya se habían materializado en el Comité de Radio y Televisión. Antes de que se aprobara la orden del día, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona solicitó a Ios morenistas que retiraran su moción, no obstante que los reportes del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo evidenciaron las fallas del software. La magnitud de las fallas en la etapa de precampañas obligó a la contratación de 41 personas para tratar de cubrir manualmente al sistema digital.

“El INE no puede estar asumiendo cargas excesivas y contratación adicional de personal, para paliar la omisión o la deficiencia de una empresa, a la que además se le está pagando dinero”, reclamó.

Gerardo Fernández Noroña puso los números de esa debacle: el porcentaje de cobertura fue apenas de 57.62% en Morelos durante enero; de 60% en el Estado de México y 61.47% en febrero; del 65% en enero y 66.63% en febrero para CDMX; 66.49% en enero y 67.23% en febrero para Jalisco. En Tlaxcala se registró apenas una cobertura de 55.63%.

¿Las fallas, culpa de la austeridad? El INE había presupuestado 344 millones de pesos para la renovación del software y de los 144 Centros de Verificación y Monitoreo, pero tuvo que recortar gastos tras de la asignación de la Cámara de Diputados.

El acuerdo fue retirado, pero el problema subsiste y más vale que el INE lo corrija antes de que incumpla los requerimientos de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Ante las deficiencias del INE, surgen otros datos. Y ejercicios de transparencia que dejan atrás al monitoreo de la autoridad administrativa. Allí, por ejemplo, la iniciativa que encabezan TelevisaUnivision y N+ para garantizar equidad informativa durante la cobertura de las campañas a la presidencia.

Y en una acción sin precedentes en la historia del modelo de comunicación política, ambas empresas decidieron firmar un acuerdo con dos empresas externas de monitoreo –Hanakúa y Medialog– que se encargarán de supervisar que el propósito de imparcialidad se cumpla.

Por lo pronto, Hanakúa –que solo contabiliza notas informativas–, dio a conocer que Grupo Televisa otorgó 45.6% del tiempo acumulado, en los primeros 10 días de campañas –del 1 al 10 de marzo– a Xóchitl Gálvez, en tanto que a Claudia Sheinbaum destinó 45.3%. A su vez, Medialog, que además del monitoreo de noticiarios también revisa programas de opinión y de entretenimiento, encontró que a a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia se le ofreció el 40.1% del tiempo, por 38.9% asignado a la candidata de Fuerza y Corazón por México.

Efectos secundarios
NOVEDADES. Érase un país verde olivo. Militarización y legalidad en México es un ejercicio colectivo que mañana por la noche presentarán sus autores en la Casa Universitaria del Libro, de la UNAM. Sus autores, Juan Jesús Garza Onofre, Sergio López Ayllón, Javier Martín Reyes, María Marván Laborde, Pedro Salazar Ugarte y Guadalupe Salmorán Villar, se reunieron un día de septiembre del 2022, cuando recién se había publicado la reforma por la que se trasladaría el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ése es el origen de este libro.