Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Obed Vargas y Santiago Giménez concentran con México
El mediocampista Obed Vargas y el delantero Santiago Giménez concentraron este martes 26 de mayo con la Selección Mexicana
Entretenimiento Arrebatan a Michael Jackson récord como el solista con más números 1 de la historia
La revista Billboard anunció al nuevo rey de la lista Hot 100, título que hasta ahora ostentaba Michael Jackson
Ciencia y Tecnología La NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna
La NASA detalló que la base en la Luna que construirá junto a Blue Origin implicará el traslado de más de 4 toneladas de material de carga
Internacional Video: Construyen estadio en la Casa Blanca para la pelea de la UFC por el cumpleaños de Trump
El recinto tendrá una capacidad para 5 cinco mil espectadores, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, invitados de la UFC y Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una serie de recomendaciones para no sufrir fraudes en el Hot Sale 2026

En la narrativa oficial, la Ciudad de México se ha convertido en un polo mundial de atracción. La gentrificación del corredor que va desde lo que ahora se conoce como Reforma Norte –aledaño a la Lagunilla—hasta Coyoacán es presumida al más nivel como un logro, como si Guadalajara, Monterrey, Mérida o Querétaro vivieran fenómenos similares.

¿Son turistas o nómadas digitales los nuevos habitantes de la Condesa y la Narvarte? ¿Qué explica, por el contrario, que algunos chilangos hayan decidido mudarse a Madrid o a Woodlands? ¿Y los nuevos chilangos por los índices de seguridad de la ciudad gobernada por la izquierda desde hace casi 25 años?

Epítome del progresismo en México, la capital de la República comparte la vitalidad y la innovación con otros centros urbanos del interior. Factores de riesgo, como la inseguridad o el hacinamiento, pasan a segundo plano para quienes buscan oportunidades laborales. Otros fenómenos, la migración irregular, las pandemias y el cambio climático, también definen la resiliencia urbana ante el futuro incierto.

La Ciudad de México, como Tokio, vive con la sismicidad latente. Y ahora, el stress hídrico, con sus efectos inmediatos. Las mega urbes están expuestas a las devastaciones originadas por eventos meteorológicos extremos o las pandemias, pero en el siglo XXI, las ciudades afrontan otros riesgos e incertidumbres: accidentes industriales, el terrorismo o los ciberataques, pero también pueden ser focos de inestabilidad y conflicto, debido a la pobreza y la desigualdad.

Economist Impact rankea a las ciudades a partir de sus capacidades para evitar, resistir y recuperarse de perturbaciones –como las catástrofes naturales– y de tensiones a largo plazo, como la pobreza, la decadencia de las infraestructuras o la migración.

La capital de la República mexicana obtuvo 67 puntos en el Índice de Ciudades Resilientes. Las mega urbes latinoamericanas están en el sector más bajo, en este análisis comparativo de las 25 ciudades más pobladas del orbe.

De los cuatro rubros que componen la evaluación, la Ciudad de México obtiene mejores calificaciones –87.1—en materia medioambiental. En economía, infraestructura crítica y entramado institucional, sus puntajes se ubican por debajo del promedio global. Su puntuación general es de 62.7 y se ubica en el lugar 17, empatada con Sao Paolo, por encima de Bangkok, Ciudad del Cabo y Nueva Delhi.

Efectos secundarios
RECURRENTES. Por miedo, más que por entusiasmo, evitaron informar a la superioridad. Pero en Banobras y la delegación de la Secretaría de Infraestructura en Oaxaca, a cargo de José Luis Chida, sabían que era imposible que el convoy presidencial recorriera la autopista Oaxaca Puerto Escondido. Otra obra inconclusa de la que se contará el listón inaugural sin que el Ejecutivo federal acepte sus yerros.

MEMORIA. Para reconocer a los promotores de las actividades deportivas y honrar la memoria del empresario Carlos Bremmer, la bancada morenista en San Lázaro propuso entregar una medalla al mérito, cada año. La iniciativa es del diputado federal Miguel Torruco Garza.

EXIGENCIA. El Notimexgate amenaza con salirse de control. Germán Martínez, desde el Senado de la República, pide la renuncia del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, después de la divulgación del primer audio de sus conversaciones con Sanjuana Martínez. “El carroñerismo laboral entre ambos, exhibido y no negado es criminal”, dijo el legislador del Grupo Plural.