Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown

El combate a la corrupción en la Cuarta Transformación era una tarea titánica. En la atención médica, por ejemplo, hubo determinación para acabar con el llamado “cártel de la sangre”, el conjunto de empresas subrogadas al IMSS que atendían a más de 200,000 pacientes que requieren actualmente hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

Pero las medidas administrativas para cubrir esos servicios en las instituciones públicas se ha vuelto un verdadero martirio. Actualmente, “partidas” enteras de sesiones son adjudicadas a un sólo proveedor o grupo de proveedores en participación conjunta.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público vigente sólo considera la “capacidad” de las empresas licitantes; es decir el número de máquinas disponibles, y un “precio bajo”. No se toma en cuenta ni se evalúa en absoluto la calidad de la atención, los resultados de las unidades ni la preferencia o percepción de los pacientes lo que terminó por favorecer la expansión del monopolio que querían aniquilar. Y la posibilidad de proveeduría simultánea simplemente está cancelada.

Aunque los incentivos para nuevos inversionistas son nulos en el periodo reciente han aparecido “proveedores” sin experiencia, con ofertas de menor precio y calidad. Los pacientes han tenido que acudir a clínica sin ninguna garantía.

El combate a la corrupción, versión 4T, ha resultado una quimera en materia de la atención a los derechohabientes de los sistemas públicos de salud. Ante la promesa de contar con un sistema universal gratuito y eficiente, como los países nórdicos, y las recientes declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre la pertinencia de las medidas adoptadas por el gobierno federal, sobran muchas críticas y —sobre todo— quedan muchos sinsabores.

La adquisición de medicamentos e insumos médicos es necesaria. En los últimos cuatro años ha quedado despejado el camino para el gobierno federal: si abre la competencia con un sistema de evaluación de calidad aumentaría el acceso al tratamiento por la participación de muchos más proveedores.

Por lo pronto, garantizar al paciente la libre elección de su tratamiento con base en la prescripción médica, calidad de los servicios y conveniencia sin poner en riesgo su condición y su vida sigue siendo una meta inalcanzable. Aunque Sheinbaum tenga otros datos…

Efectos secundarios
DISCRECIÓN. En Miami, donde esperaba noticias del equipo médico que trataba la enfermedad pulmonar que lo aquejaba, Alejandro Martí falleció, el pasado fin de semana. “¡Si no pueden, renuncien!”, fue el reclamo que lanzó hace tres lustros, para sacudir a la clase política ante el desbordado problema de la inseguridad en México. Víctima de las bandas criminales —al igual que Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera—, el empresario, fundador de México SOS, fue uno de los rostros más visibles de la sociedad civil organizada. Para rendirle tributo, familiares y amigos esperan que sean repatriados sus restos, el próximo fin de semana.

RUPTURISTAS. Poco a poco, los peñistas se han alejado del PRI. La mira ahora está fija en el exgobernador de Querétaro y exsecretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. ¿Y también la acción de la justicia? Siguen abierto los expedientes por presuntos desvíos de recursos durante su paso por la Plaza de Armas, además de las denuncias promovidas por la ASF ante la Fiscalía General de la República, por manejos dudosos de los fondos de la entonces Sagarpa. En medio queda la compra de un acaudalado viñedo en Baja California…

LISTA NEGRA. Entre los ocho países latinoamericanos donde ocurre actualmente un “agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa”, los exmandatarios integrantes del Grupo Idea ubicaron a México por la acusaciones formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el “95% de los medios” que —a su juicio— manipulan a la población. En la lista también están Cuba, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Colombia.