ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Han transcurrido tres décadas desde la apertura de la herradura de la democracia, pero apenas un mes y cinco días, la autoridad electoral ha sido encabezada por una mujer.

Maria Marván Laborde quedó provisionalmente al frente del entonces Instituto Federal Electoral tras la salida de Leonardo Valdés Zurita, en diciembre del 2013. Además de ese mes, cumplió con ese mismo encargo otras dos ocasiones. Aunque la primera consejera que cumplió esa tarea (apenas un día) fue Teresa González Luna, en suplencia de Luis Carlos Ugalde.

Ni el INE ni su antecesor han tenido una mujer al frente del Consejo General. Esa fue la principal consideración del magistrado José Luis Vargas Valdez, al resolver los juicios que buscaban corregir la omisión de la convocatoria para elegir cuatro nuevos consejeros electorales. Por su sentencia, finalmente la autoridad electoral estará encabezada por una mujer.

La designación será dentro de un mes. Ahora, el Comité Técnico de Evaluación deberá designar a los candidatos a las tres vacantes que abrirá el Consejo General del INE y a las aspirantes a la presidencia.

Entre las solicitantes a esa posición destaca la actual consejera electoral, Carla Humphrey Jordan. Una postulación inédita que debería llevarla a separarse del cargo, en aras de la equidad, respecto de sus competidoras, siempre y cuando el comité valide su registro.

Para esa quintenta hay otras postulaciones destacadas, casi todas de abogadas. La magistrada de la sala especializada del Tribunal Electoral, Gabriela Villafuerte Coello, terminará ese encargo el próximo año. Obviamente debería renunciar, si fuera electa por los diputados.

Misma situación, para Nora Elizabeth Urby Genel, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien buscará llegar al INE después de 35 años en cargos de impartición de justicia y una década en cargos hacendarios.

La organización de los comicios, la fiscalización de las prerrogativas y el cómputo de los votos requieren de experiencia, pero sobre todo de honradez y humildad, de acuerdo con la narrativa cuatroteista.

Entre los perfiles más cercanos a esa filosofía, Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de operación sanitaria en Cofepris. Hermana de la actual secretaria del Trabajo e hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, acumula 15 años de experiencia profesional. De 2007 a 2015 trabajó en torno a la reforma del sistema de justicia penal. Entre 2015 y 2018 trabajó como abogada litigante, docente y asesora para instituciones de seguridad y justicia penal.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la SSPC, primero como abogada y luego como jefa de oficina del secretario, Alfonso Durazo. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua.

Entre las aspirantes, una treintena de funcionaria y exfuncionarias de órganos electorales estatales.

Efectos secundarios
CONEXIONES. Con un recorrido que llevará a medio centenar de alcaldes y empresarios mexicanos por Los Ángeles, San José y San Francisco, arrancó la primera edición del Convoy para la internacionalización de municipios en Estados Unidos. La anfitriona de la jornada inaugural fue la alcaldesa angelina, Karen Bass, quien recibió al canciller Marcelo Ebrard y al resto de la delegación mexicana en el City Hall. El canciller mexicano apenas si estuvo en esta jornada, pues enseguida acudió al aeropuerto, para abordar el vuelo que lo trasladará a Nueva Delhi.