Minuto a Minuto

Deportes Jardine no ve equipo favorito en su segunda final con América
Jardine, campeón con América, afirmó que no ve equipo favorito a horas de vivir frente a Cruz Azul su segunda final consecutiva
Nacional Los muertos de López Obrador
            Esto es algo que México no puede soportar y no se trata de que solo este haya sido un sexenio sangriento, no, viene de atrás, pero sí es el peor
Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así
Nacional MC suspende actividades tras colapso de templete en Nuevo León
Dante Delgado, líder de MC, señaló que suspenderán todas las actividades por el accidente que ocurrió en Nuevo León
Nacional ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Organizaciones señalan la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México

Los contratos firmados para la promoción de Sound of freedom finalmente condicionaron la agenda de Eduardo Verástegui, quien justo cuando debía intensificar la recolección de los apoyos para sustentar su candidatura independiente a la presidencia de la República, se encontraba en Europa.

Paradojas hollywoodenses: la película —que encapsuló el drama de la trata de personas en América Latina— podría dar un Óscar al productor e intérprete, pero lo alejó de sus aspiraciones políticas. La aplicación desarrollada por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE —una vez más— resultó una solución chanflona y ralentizó los esfuerzos de los promotores de Verástegui.

Con apenas 20% de las firmas recabadas, hace tres semanas, los estrategas del aspirante independiente valoraron una acción radical, pero efectiva: desplegar una red de promotores en los accesos de la Basílica de Guadalupe, el 12 de diciembre, para solicitar apoyos. Un ejercicio anterior —encabezado por el popular actor— en el perímetro A del Centro Histórico les permitió calcular las bondades de esa batahola que no fue plenamente exitosa, por las múltiples fallas de la app “apoyo ciudadano-INE”.

Las decenas de miles de personas que diariamente rezan el Rosario con Verástegui no han respaldado sus intenciones de competir por la Presidencia de la República. Hace 10 días, mientras llegaban los peregrinos al Tepeyac, el líder del movimiento por la esperanza estaba en Buenos Aires, entre los invitados especiales a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei.

En el exterior, Verástegui es uno de los mexicanos más reconocidos entre los libertarios. Su fama —paradójicamente— lo alejó de la nominación presidencial. Apenas el pasado viernes, los consejeros del INE dieron respuesta —negativa— a su solicitud para ampliar el plazo para recabar los apoyos ciudadanos, que equivalen a un millón de firmas.

Sus peticiones ahora deberán ser atendidas por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Apenas el pasado miércoles 20, el aspirante independiente tramitó un nuevo juicio para la protección de sus derechos político-electorales, lesionados gravemente —a su juicio— por la autoridad administrativa, al negarse a reparar las fallas técnicas y ampliar los plazos.

Quedan dos semanas antes de que concluya el plazo impuesto por la autoridad electoral.

Para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 se registraron 11 manifestaciones de intención de personas interesadas en postularse a una candidatura independiente a senaduría, de las cuales seis resultaron procedentes para recabar el apoyo de la ciudadanía y justo ayer, se cerró el sistema, mientras que para aquellos que buscan llegar a San Lázaro expiró el pasado 29 de noviembre.

Cerrada esa etapa, el INE verificará la validez y autenticidad de cada uno de los apoyos recabados. En caso de contar con el número de apoyos válidos requeridos por la ley, los aspirantes deberán presentar por escrito a la autoridad electoral su solicitud formal de registro.

Efectos secundarios
RELEVANTE. Gracias a Vladimir Cortés y Paulette Desormeaux fue posible obtener la evidencia que confirma la estancia de la exlideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, en el viejo continente. La maestra arribó ayer a Venecia; sus hijos y sus nietos permanecen en México.

CRÍTICO. Coahuila afronta actualmente la intensidad de la crisis migratoria. Al país, se acuerdo con el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, han ingresado casi 100,000 migrantes tan sólo en noviembre y las primeros dos semanas de diciembre. La seguridad en los cruces fronterizos de Ciudad Acuña y Piedras Negras ha sido reforzada coordinadamente por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con autoridades de Texas y las agencias gubernamentales de los Estados Unidos. El flujo de mercancías es prioridad, pero también prevenir la trata de personas en tránsito por autobuses, automóviles particulares, taxis y transporte vía aplicación. La gravedad de la situación obligó al desplazamiento de una delegación de funcionarios de la administración Biden primer nivel a la Ciudad de México.