Minuto a Minuto

Deportes El Guadalajara viene de atrás y vence al América en el Clausura femenino
El Guadalajara remontó una desventaja de dos goles para vencer por 3-2 al América en partido pendiente del Clausura femenino
Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Internacional Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Guardia Revolucionaria de Irán anunció que golpearon "el corazón de Tel Aviv", en Israel y fuerzas navales de Washington

Si entiendo bien las minutas divulgadas ayer, hay alarmas en el Banco de México.

1. La deuda crecerá 10 puntos.

“La mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo.

“Uno comentó que entre 2019 y 2020, los requerimientos financieros del sector público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del PIB.

“Algunos destacaron que el paquete económico para 2021 representa una continuación de la política de los años previos, con un énfasis en el manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia problemas prioritarios de la administración.

“Uno subrayó el modesto aumento propuesto para el gasto en salud y la caída de la inversión pública a su nivel más bajo en 20 años. La asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar, comprometerán aún más el crecimiento potencial del país”.

2. Pemex sin solución.

“La mayoría externó preocupación por la situación de Pemex. “Algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales.

“Uno consideró que lo anterior, al igual que una materialización de recortes en la calificación de la (deuda) petrolera o soberana, y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podrían afectar negativamente a las finanzas públicas.

“Otro enfatizó que estas enfrentan retos derivados de la ausencia de una solución de largo plazo a los problemas de Pemex”

3. La inversión privada crecerá poco.

“La mayoría subrayó que hay un entorno poco propicio para la inversión privada.

“Uno mencionó que los plantones continuos, las tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada para un crecimiento económico sostenido.

“Otro agregó que la falta de un apoyo fiscal suficiente aumentará el riesgo de daños de largo plazo en el aparato productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Este entorno, combinado con un ambiente de negocios desfavorable, limitará la recuperación de la inversión.

“Uno resaltó que una política adversa a la inversión privada, comprometerá aún más el crecimiento potencial”.