Minuto a Minuto

Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño

Las dependencias de la administración pública federal se quedarán, en lo que resta del sexenio, sin recursos para contratar asesores externos y consultores. Y también, para convocar a congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales o cualquier tipo de foro o evento análogo.

Los funcionarios federales tampoco podrán realizar viajes al extranjero, salvo “casos estrictamente indispensables y que se encuentren debidamente justificados”. Los viáticos y pasajes para comisiones en territorio nacional deberán “reducirse a lo estrictamente necesario”.

De seguir a pie juntillas estas y otra ordenanzas contenidas en el oficio 400/SSE/2024/0823 de la Subsecretaría de Egresos y su espejo, SFP/SSFP/003/2024, de la Subsecretaría de la Función Pública, los festejos patrios de septiembre han quedado cancelados.

El oficio que ordena “disminuir al mínimo el gasto de operación asignado a las actividades no prioritarias y se eviten realizar gastos innecesarios”, está fechado el 28 de mayo y lleva las firmas por los subsecretarios Juan Pablo de Botton Falcón y Thalía Lagunas Aragón. ¿Sus destinatarios? Los titulares de las dependencias federales, a quienes se pide comunicar las nuevas disposiciones al interior de sus secretarías, los órganos administrativos desconcentrados y las entidades que funjan como coordinaciones sectoriales.

Este paquete de lineamientos es consistente con diversas disposiciones y medidas en materia de control presupuestal y de austeridad republicana determinadas a lo largo por la SHCP, entre ellas, el oficio 411/UPCP/202/0844, que prohibió ocupar plazas permanentes ni eventuales, ni celebrar nuevos contratos de honorarios desde el 2 de marzo de 2024.

Respecto del gasto de operación, los ejecutores de gasto no pueden iniciar procedimiento de contratación de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas después del pasado 16 de mayo y en caso de adjudicación directa, la fecha límite para formalizar los compromisos respectivos es el 31 de mayo. Lo anterior, de conformidad con lo señalado en el numeral 5 de las disposiciones

Los ejecutores de gasto no podrán exceder en el ejercicio fiscal del 2024 los montos erogados en el ejercicio fiscal anterior una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación, respecto de los conceptos de telefonía, telefonía celular, servicios de comunicación e Internet, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, energía eléctrica, viáticos, alimentación, remodelación de oficinas, papelería y útiles de oficina, consumibles de equipo de cómputo, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones y seminarios.

Las dependencias y entidades contarán con los recursos de su presupuesto autorizado para el pago de remuneraciones de los trabajadores y no se solicitarán despidos de ningún trabajador.

Efectos secundarios
COBERTURA. Con 30.2 millones de televidentes y 7 millones de usuarios de plataformas digitales, TelevisaUnivision/N+ fue el medio de comunicación que mayor audiencia generó durante la jornada electoral del pasado domingo 2 y también fue el primero en proyectar el resultado de la contienda presidencial que posteriormente confirmarían el PREP y el Conteo Rápido del INE.

LITIGIO. Hasta 10,000 metros cuadrados se habría excedido la construcción de la Torre III y del nuevo auditorio de Médica Sur, lo que ha provocado la molestia vecinal y generado problemas a la administración saliente. Y es que la autorización para la ampliación del hospital fue otorgada hace más de 30 años y la actual alcaldía no recibió el aviso de terminación. En su último reporte anual integrado, los directivos han advertido a sus inversionistas que cualquier problema con el gobierno de la ciudad podría representarles graves pérdidas financieras.