Minuto a Minuto

Deportes Ignacio Pussetto, nuevo delantero de los Pumas de la UNAM
El delantero argentino Ignacio Pussetto fue anunciado este jueves como el nuevo refuerzo de los Pumas de la UNAM
Nacional Congreso CDMX tipifica el transfeminicidio bajo la Ley Paola Buenrostro
Con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se aprobó la Ley Paola Buenrostro en la CDMX para castigar el transfeminicidio
Internacional #Video Evacuan de su casa a hombre de 300 kg de peso con autogrúa
Bomberos de Cádiz, España, utilizaron una autogrúa para evacuar de su casa a un hombre con obesidad mórbida, a quien trasladaron a un hospital
Nacional ONU insta a Sheinbaum a “garantizar condiciones dignas” en las cárceles mexicanas
La ONU-DH en México pidió a Claudia Sheinbaum diseñar una política penitenciaria que garantice las condiciones dignas de detención
Nacional Edomex reporta hasta julio 2 mil 384 casos sospechosos de COVID-19
El sector salud del Estado de México detalló que mantiene monitoreo de personas que han dado positivo al COVID-19

La victoria electoral de la llamada 4T es indiscutible pero no altera un ápice la dificultad de su herencia de gobierno.

De hecho, sólo aplaza la contradicción básica que caracterizó todo el camino al gobierno de López Obrador: malos resultados de gobierno pero popularidad estable del Presidente.

Encuesta tras encuesta vimos a la gente reprobar la política económica, de seguridad o de combate a la corrupción, y, sin embargo, al mismo tiempo, apoyar al Presidente.

El Presidente ya no estará ahí a partir de octubre, pero los resultados de su gobierno sí. El 30 de mayo listé aquí algunos de ellos (“Pliego de mortaja 2028-2024”).

Seguridad: Homicidios dolosos: 189 mil. Desaparecidos: 44 mil. Extorsión: +56%. Narcomenudeo: +48%. Desapariciones: +50.4%. Territorio bajo control del crimen organizado: 30%.

Salud: Muertos en la pandemia de covid: 808 mil, de 123 millones de habitantes (muertos en Japón, con la misma población que México: 50 mil).

Personas que perdieron acceso a la salud pública: 51 millones. Población con carencia de servicios de salud: +22%. Número de consultas médicas: -46.5 millones.

Economía: Crecimiento 2018 a 2024: 0.8% anual. PIB per cápita: -0.08%. Productividad laboral respecto de 2018: -5.11 puntos porcentuales. Inversión pública: +13.3%. Deuda pública: +2.9 puntos porcentuales del PIB. Déficit 2024: 5 puntos del PIB. Ingresos petroleros: -14.5%. Producción de Pemex: -10.1%.

Pobreza: Pobreza extrema: 7.1% (+.1). Evolución de hogares que pasaron a ser clase media: -9.6%. Evolución de personas que pasaron a ser clase media: -12.8.

Educación: Rezago educativo: +0.4 puntos porcentuales. Evaluación de habilidades de estudiantes de 15 años: Matemáticas: -14 puntos, Comprensión lectora: -5 puntos, Ciencias: -9 puntos.

Demografía: Reducción de la esperanza de vida al nacer de los mexicanos: 4.8 años.

La disonancia cognitiva del caso, como dice con humor tecnocrático un amigo, es que un gobierno con estos resultados haya ganado la Presidencia con 63% de los votos y el Congreso con 54%.

Tendrán mucho poder, pero no mayor que el tamaño de los problemas. Convendría que sumaran al poder recibido sensatez y ánimo de concordia, porque también esas dos cosas van a necesitar a la hora de recoger el tiradero.