Minuto a Minuto

Entretenimiento Travis Kelce participa en un concierto de Taylor Swift
Kelce cargó a Taylor Swift hasta un sofá en el centro del escenario para luego ponerle maquillaje en el rostro con una brocha una vez que ella estuvo de pie, acción que fue ovacionada por los espectadores
Nacional México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
La llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023
Deportes Edson Álvarez aumenta las dudas sobre su estado: “Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita”
"Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita, Dios sabe lo que hace. Gracias por sus mensajes, juntos y unidos", manifestó Edson Álvarez en medio de la incertidumbre
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart

La pandemia del covid y el confinamiento, iniciado en México en marzo de 2020, cortó el vuelo de una movilización histórica de las mujeres mexicanas.

En su imponente marcha y su “paro nacional” del 9 de marzo de aquel año, en sintonía con el Día Internacional de la Mujer, quedó claro que había madurado en nuestra sociedad una revolución silenciosa de las ideas y los sentimientos que estaba lista ya para mostrar, organizadamente, su dimensión multitudinaria.

Trajo al primer plano de la vida pública la exigencia de un cambio en las reglas no escritas de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres, en todos los órdenes.

Salvajemente, en el orden de la violencia intrafamiliar, la violencia social y la violencia feminicida.

Consuetudinariamente, en el orden del trabajo no remunerado del hogar, que incluye los cuidados a niños y viejos, piso invisible, no reconocido, de las pocas o muchas fortalezas que pueda tener el tejido social.

Económicamente, en el orden de la disparidad de ingresos por el mismo trabajo entre hombres y mujeres a lo largo y ancho de todo el mercado laboral, en el formal tanto como en el informal y en el de bajos tanto como en el de altos ingresos.

Sexualmente, en el orden del abuso, el acoso, los noviazgos y los matrimonios regidos por la hegemonía, el capricho y a menudo la violencia masculina. Eso, para no hablar de la explotación sexual, la red de esclavitud que llamamos trata de blancas y todas sus variantes de opresión.

Mental y culturalmente, en fin, por la naturalidad con que durante generaciones han sido vistos, tolerados e impuestos todos estos órdenes de discriminación y desigualdad sobre las mujeres, hoy por hoy la mayoría de nuestra sociedad. Las mujeres son el 51.9% de la población de México. Los hombres, el 48.1%.

Contra todo eso se levantaba la ola de marzo de 2020, que interrumpió la pandemia. Contra todo eso vuelven ahora a salir a la calle las mujeres, luego de tres años que no han hecho sino agravar la desigualdad y la discriminación que denuncian, que han decidido no soportar más.

Están de regreso.