Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum dice perseguir la “hazaña” de ganar Guanajuato, el estado más violento de México
Sheinbaum pidió a los habitantes de Guanajuato votar a favor de la coalición que representa para lograr la alternancia en el estado
Nacional Gálvez promete ser la presidenta “más valiente” y “acabar con la fiesta” de los criminales
Xóchitl Gálvez prometió, en uno de sus últimos actos de campaña, ser "la presidenta más valiente" de México
Internacional Piden a México aprovechar la guerra comercial entre EE.UU. y China para impulsar nearshoring
México podría aprovechar la guerra comercial de Estados Unidos con China e impulsar la llegada de mayores inversiones por el 'nearshoring'
Deportes El boxeo, entre la élite y la polémica
Fury, de Inglaterra, enfrentó a Usyk, de Ucrania, en el Reino de Arabia Saudita en la que es ya considerada una de las grandes peleas de la historia, comparada con Ali-Frazier, Ali-Foreman o Tyson- Holyfield, entre otras legendarias peleas
Deportes Comisión de Arbitraje respalda a ‘Gato’ Ortiz ante polémica por penal en final América vs. Cruz Azul
Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que el 'Gato' Ortiz cuenta con la carrera y las credenciales para silbar en partidos relevantes

Hay una etiqueta que se usa como un insulto de parte del Presidente, de la candidata presidencial de Morena y de los morenistas en general.

Esa etiqueta es PRIAN. Dicen: “Los del PRIAN” o “La candidata del PRIAN”, como si escupieran, como si dijeran “Los de la mafia” o “Los de la alcantarilla”.

Luego de muchos titubeos al respecto, finalmente, en el debate del domingo pasado, la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez dijo, con toda claridad, sin ninguna reserva, que sí, que era la candidata del PRI, del PAN, del PRD y de millones de ciudadanos.

Los titubeos previos de Xóchitl son explicables. Si alguna demanda “ciudadana” impolítica e ilusoria hay entre muchos de sus seguidores, es que Xóchitl rompa con los partidos de los que es candidata.

Trataré de explicar mañana, con algunos datos, por qué esa es una petición impolítica e ilusoria. Diré ahora sólo que esos partidos son el piso electoral sobre el que está parada la candidatura de la oposición. No puede ganar sin ellos.

Pero voy a otra cosa. Una vez que Gálvez asumió con claridad y empatía su vínculo con el PRI, el PAN y el PRD, creo que podría empezar a preguntarle a Morena qué quedaría de Morena sin los tránsfugas del PRI, del PAN y del PRD que tan olvidadizamente militan en sus filas.

¿Qué quedaría de Morena sin los ex priistas, los ex panistas y los ex perredistas que ahora escupen contra el PRIAN?

Hasta donde puedo recordar, no quedarían el Presidente, ni la candidata a la Presidencia de Morena, ni sus senadores, ni sus diputados, ni sus gobernadores, ni la inmensa mayoría de sus candidatos de hoy.

Quedaría nada o casi nada.

La realidad histórica es que cuando los morenistas dicen “Los del PRIAN” como si escupieran, escupen para arriba.

Con un agravante: han hecho un gobierno peor y más corrupto que cualquiera de los del PRIAN o el PRD.

Para muestra un botón:

El mayor escándalo de corrupción documentado de Peña Nieto fue la estafa maestra, por 6 mil millones de pesos. El mayor escándalo documentado de Morena es Segalmex, por 16 mil millones.